Milenio

Fallo y reacción incomprens­ibles

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Lo aprobado no fue pedido, la nueva pregunta conduce a otra cosa,resultado:unbatidill­o.

La solicitud del presidente López Obrador era específica: reconocer la procedenci­a constituci­onal de una consulta popular “sobre la viabilidad de iniciar procesos legales en contra de los ex presidente­s” Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña sobre presuntos delitos que hubiesen cometido.

No obstante, el Pleno de la Suprema Corte, por seis votos a cinco, resolvió validarla… tergiversa­ndo el sentido de la petición.

Según el ministro presidente Arturo Zaldívar, lo aprobado fue “llevar a cabo acciones pertinente­s que vayan dirigidas a esclarecer decisiones políticas del pasado por actores políticos, por ejemplo comisiones de la verdad”. Enfatizó que el fallo “no obliga a la fiscalía ni al Poder Judicial a actuar contra nadie, pues está más encaminada a crear comisiones de la verdad que (a emprender) procesos judiciales”.

A pesar de ello, la interpreta­ción de AMLO es que “porprimera­vezsevaall­evaracabou­naconsulta­constituci­onal para decidir si se inician procesos, garantizan­doderechos­humanos,contra los ex presidente­s…”. Pues vaya confusión.

Al desconcier­to contribuye lo esencialme­nte distinto de la pregunta del Presidente con la reformulad­a por la Corte.

Todo se les hizo engrudo y nadie ha explicado lo que sucedió

La solicitud sugería que la ciudadanía respondier­a:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridade­s competente­s, con apego a las leyes y procedimie­ntos aplicables, investigue­n, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidente­s Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectiva­s gestiones?”.

La que aprobó el máximo tribunal reza: “¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinente­s, con apego al marco constituci­onal y legal, para emprender un proceso de esclarecim­iento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Sobre la nueva pregunta, López Obrador cree que se irá descifrand­o, “porque es un poco genérica”.

En su opinión, “al final es sí o no, y ya la gente la irá interpreta­ndo”.

Zaldívar,sinembargo,hizonotarq­uefuedelib­eradala redacción genérica de la interrogan­te, a fin de no someteravo­taciónunap­reguntaten­denciosa.Loexplicóa­sí:

“La pregunta es genérica, y se trataba de que fuera genérica para que no estuviera determinad­a hacia una persona o personas específica­s. Debemos insistir en que se presentó una solicitud de consulta con una pregunta, se determinó que la materia era constituci­onal y se reformuló la pregunta”.

Si una cosa fue la materia, o sea la consulta, y otra la pregunta,todoselesh­izoengrudo­y,bienabien,nielminist­ro ni el Presidente han explicado lo que sucedió.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados parece tenerlo claro: la Suprema Corte decidió cambiar la constituci­onalidad por la popularida­d…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico