Milenio

Covid: apoyos sin claridad dejan deudas impagables

Mipymes y particular­es reclaman que la banca carece de opciones y en algunos casos sufren acoso por pagos; plan de ayuda a deudores no da la dimensión real de la cartera vencida

- KAREN GUZMÁN

Con una deuda que crece cada día, Arturo Padilla tuvo que reducir sus gastos y los de su empresa, Ecampack, al mínimo para sobrevivir hasta que la demanda por cajas y láminas de cartón mejoren. El cierre de actividade­s y la crisis provocada por el covid-19 lo obligó a pedir una reestructu­ra de su crédito pyme por 180 mil pesos a un año con banco Afirme, que ahora se vio obligado a dejar de pagar.

Ecampack daba empleo a 10 personas. Las empresas de autoservic­io y departamen­tales, sus principale­s clientes, echaron atrás las solicitude­s en los meses más álgidos de la pandemia, por lo que redujo hasta 75 por ciento su producción mensual y se quedó solo con cuatro trabajador­es.

“Nos detuvieron produccion­es bastante grandes, con las que podíamos solventar nuestros gastos, la renta debo de gay nóminas de los trabajador­es. Traíamos una facturació­nde 700 mil pesos mensual es y redujimos prácticame­nte a 180 mil pesos al mes”, lamenta.

Con una empresa que ha operado por cuatro años, Arturo tiene la esperanza de que la situación mejore para solicitar una reestructu­ra de su línea de crédito, ya que actualment­e el banco no les ofrece ninguna facilidad.

“Preguntaro­n qué pasaba, porque éramos muy puntuales en los pagos. Tratamos de llegar a un acuerdo, que nos respetaron por dos meses, ya no más. Nos comenzaron hacerlos cobros correspond­ientes, y aunque re cortamosba­jamos gastos para maquilas y deshacerno­s de la bodega, no fue posible mantenerno­s”.

La historia de Arturo se replica en miles de familias ymi pym es que vieron reducidos o perdidos sus ingresos con la pandemia. A pesar de que las autoridade­s financiera­s y el gremio bancario lanzaron un programa de aplazamien­to de pagos de 4 a 6 meses sin impacto en intereses y capital de los créditos, estos no parecen ser suficiente­s.

Tanto en marzo como a finales de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reglas de operación para los programas de diferimien­to de crédito y para el recién anunciado Programa de Reestructu­ra de Créditos que los bancos podrán tomar de forma voluntaria. En ambos casos se permite a los bancos mantener una contabilid­ad temporal para ajustar los impagos y sus reservas para afrontarlo­s, con criterios más laxos que lo habitual.

Patricia Ruiz, docente en una escuela particular en Querétaro, es una de las 9.3 millones de clientes que se acogieron al programa de diferimien­to de pago. Ella por un crédito nómina por 9 mil pesos. La sorpresa llegó en julio, cuando los intereses habían aumentado esa deuda a 15 mil 146 pesos, que ella ve imposible pagar, y por la cual recibe hasta 40 llamadas diarias del banco.

“Cuando viene la pandemia los bancos empiezan a anunciar con bombo y platillo las facilidad es que estaban otorgando los bancos y yo metí la solicitud a través del correo electrónic­o. El 5 de mayo me autorizaro­n que realizara el pago correspond­iente de abril a julio y yo dejé de pagar, pero en julio mellamar porque supuestame­nte no he realizado los pagos y ya me generaron intereses”.

A pesar de que Patricia ofreció en reiteradas ocasiones pagar los 9 mil pesos que acordaron como deuda en mayo, el banco ya le ha ofrecido la facilidad de re estructura sobre la nueva deuda; sin embargo, no está dispuesta apagar los intereses generados sin previo aviso.

Patricia ya levantó una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s(Condusef) y esp erala resolución .“Estoy dispuesta a entrar en cartera vencida y pagar solo lo que tengo de capacidad. Desde entonces estoy recibiendo todos los días llamadas, yo creo que entre 40 y 50 veces desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche” aseguró.

 ?? KAREN GUZMÁN ?? Arturo redujo los gastos para sobrevivir hasta que mejore la demanda.
KAREN GUZMÁN Arturo redujo los gastos para sobrevivir hasta que mejore la demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico