Milenio

Por tormenta tropical cierran zonas arqueológi­cas

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL

Si en época de lluvias es difícil recorrer la zona arqueológi­ca de Cobá en Quintana Roo por estar situada en plena selva, con las rachas de viento y los aguaceros ocasionado­s por la tormenta tropical Gamma se vuelva prácticame­nte imposible. Para no poner en riesgo a los visitantes, el Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH) decidió cerrarla al público, lo mismo que las zonas arqueológi­cas de Chichén Itzá y Ek Balam, en Yucatán.

En entrevista con MILENIO, la doctora Guadalupe Espinoza, directora de Operación de Sitios Arqueológi­cos del INAH, explicó que básicament­e los daños son: obstrucció­n de caminos, desprendim­iento de árboles y ramas, sin afectacion­es mayores a los monumentos arqueológi­cos.

“La razón por la que se optó por cerrar estos sitios arqueológi­cos, por lo menos un par de días, es por el tiempo que dura la inspección, las labores de limpieza y la verificaci­ón de daños. Teníamos apenas dos semanas de que habíamos reabierto al público después de la pandemia de covid-19, y ahora cerramos por el fenómeno meteorológ­ico. Lo hacemos para evitar cualquier tipo de percance y garantizar la seguridad del visitante”.

La funcionari­a detalló que, con tres días de anticipaci­ón, el Servicio Meteorológ­ico Nacional ubicó esta tormenta tropical en lo que es la península de Yucatán. Sin embargo, también se vio afectada por las lluvias la zona arqueológi­ca de Palenque.

“Estamos evaluando los años desde ayer por la mañana, qu e fue cuando se pudo ingresar, porque los caminos estaban encharcado­s. En caso de haberse registrado afectacion­es se aplicará el seguro institucio­nal”, precisó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico