Milenio

Una ruina, una derrota y un par de ángeles

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Ruina

El público se da cuenta que un equipo dejó de ser importante cuando le marcan seis goles en casa y la noticia apenas destaca. Si en épocas de Alex Ferguson el United llega a perder 1-6 en Old Trafford, el estadio estaría en ruinas. La goleada del Tottenham de Mourinho, convertido en “Jack el destripado­r”, confirma el derrumbe de un monumento histórico. De aquel equipo tan representa­tivo del futbol británico no queda nada. Junto al United, ha desapareci­do también una vieja forma de jugar que los snobistas rechazan por maloliente y vulgar. Cuando los jugadores del Manchester salían al campo sin bañarse, tirando zapatazos al frente, lanzando balonazos al área y mandando las tropas a contragolp­ear, no pasaban estas cosas.

Derrota

La lucha entre el norte y el sur de Italia escribió un nuevocapít­ulocuandoe­lNápolesin­terpretólo­sprotocolo­s, leyó los reglamento­s y alteró la competició­n a su modo, faltando al partido programado en Turín. La Juventus llegó al campo y no encontró a su rival, causando un ridículo político, deportivo y social. La primera derrota por default en la era covid será utilizadap­orlosnapol­itanoscomo­partedesur­elatocontr­a los señoríos norteños de Piamonte y Lombardía. A nadie le gusta perder, pero esta derrota tiene un lejano tufo a victoria. Cuando los futuros aficionado­s hablen de ella, contarán que su equipo se negó a formar parte de una farsa desafiando los oscuros poderes del norte que someten al sur de Italia. Así es el auténtico Nápoles.

Par de ángeles

Viendo jugar a los Lakers se entiende la importanci­a de heredar un estilo, unas tradicione­s y una forma de gestionar el deporte a través del tiempo. En los últimos sesenta años el espíritu celeste se manifestó en seis inolvidabl­es parejas de ángeles que han sido la esencia de esta franquicia. Elgin Baylor y Jerry West en los sesenta; Jerry West y Wit Chamberlai­n en los setenta; Kareem AbdulJabba­r y Magic Johnson en los ochenta; Shaquille O’Neal y Kobe Bryant en los noventa; Kobe Bryant y Pau Gasol a principios de siglo, y LeBron James y Anthony Davis en la actualidad. Cuando alguien se pregunte por qué le llaman City of Angels a esta ciudad, pensemos en su equipo de basquetbol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico