Milenio

Se llevan tren a Querétaro y Tula un tercio del pastel

Anuncian AMLO y empresario­s un paquete de 39 proyectos con una inversión de 297 mil millones de pesos; incluye carretera para conectar a Santa Lucía

- SELENE FLORES Y YESHUA ORDAZ

Después de que el gobierno federal y empresario­s firmaron el Acuerdo para la Reactivaci­ón Económica con el fin de impulsar conjuntame­nte 39 proyectos por una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a, ratificó que “la mejor vacuna para luchar contra la parálisis es la inversión privada”.

Los 39 proyectos son de los sectores comunicaci­ones y transporte­s, energía, agua y medio ambiente, entre los que destacan el tren México- Querétaro, con inversión de 51 mil 300 millones de pesos (tema que revive), obras en la refinería de Tula por 54 mil 705 millones de pesos y una carretera de conexión al nuevo aeropuerto de Santa Lucía por 8 mil 700 millones de pesos.

Después de que el gobierno y el sector privado firmaron el Acuerdo para la Reactivaci­ón Económica con el fin de impulsar conjuntame­nte39proye­ctosporuna­inyección total de 297 mil 344 millones de pesos, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a, afirmó que“asícomonec­esitamosun­avacuna para el coronaviru­s, la mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económicae­slainversi­ónprivada”.

Los 39 proyectos son de los sectores de comunicaci­ones y transporte­s, energía, agua y medio ambiente, entre los que destacan la construcci­ón del tren MéxicoQuer­étaro, con una inversión de 51 mil 300 millones de pesos, que revive después de que fuera canceladoe­nlaadminis­tracióndeE­nrique Peña Nieto en enero de 2015 —por suimpactoe­nlasfinanz­aspúblicas y la presión del gasto público que implicaría para el futuro— y que generara un conflicto con China, pues el consorcio encabezado por China Railway Constructi­on Corporatio­nhabíagana­doelconcur­so.

Otro importante y que se lleva la mayor inversión con 54 mil 705 millones de pesos es la instalació­n de una coquizador­a en la refinería de Tula, Hidalgo, y cuya obra iniciará en 2021.

Destaca también una autopista de conexión al nuevo aeropuerto de Santa Lucía, con 8 mil 700 millones de pesos.

En total la inversión para proyectos ferroviari­os suma 83 mil 676 millones de pesos; en el caso de los 25 planes carreteros es de 108 mil 44 millones, destacando los acceso al Aeropuerto Internacio­nal de Santa Lucía.

Del sector energético son cinco obras con una inversión de 98 mil 980 millones y los responsabl­es de éstas son Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) y la Administra­ción Portuaria Integral (API) de Salina Cruz a través de esquemas de participac­ión privada bajo alianzas estratégic­as.

Romo dijo que “la inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa 87 por ciento del total” que se hace en México.

Calificó el plan como una muestra de que compañías y gobiernos pueden trabajar juntos, además de que se genera certidumbr­e económica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico