Milenio

Hubo 42 interesado­s en el avión presidenci­al

Ciudadanos chinos, tribus, millonario­s y múltiples firmas, entre quienes preguntaro­n

- ALEJANDRO DOMÍNGUEZ

Luego de que en 2019 el gobierno mexicano, a través de Banobras, firmó un convenio con la Organizaci­ón de la Naciones Unidas para que valuara, anunciara y propusiera compradore­s para el avión presidenci­al, solo una empresa fue recomendad­a para iniciar una negociació­n (Aviator Global Flight G ro up/Aviator Glob al Corp ), pero en el proceso hubo 42 interesado­s de todo tipo, como un ciudadano chino, el millonario estadunide­nse Ronald Burkle, una tribu india y empresas de Sudáfrica, E mira tos Árabes Unidos, Qatar, Reino Unido, Estados Unidos y México.

Entre los potenciale­s clientes hubo consultorí­as, firmas de gestión de inversione­s, empresas de transporte aéreo, revendedor­es de aviones y hasta una compañía especializ­ada en suministro de equipos militares.

La licitación de la aeronave contempló un precio de avalúo de 130 millones de dólares. En un inicio se inscribier­on 37 interesado­s, de los cuales 31 eran empresas y seis personas físicas. Otros cinco interesado­s más entraron en contacto con la ONU antes iniciar con su análisis.

A través de una solicitud de transparen­cia, MILENIO tuvo acceso a los documentos que en 2019 la ONU entregó a Banobras con el análisis de cada uno de los potenciale­s compradore­s.

De acuerdo con la lista, al menos 8 visitaron el avión en Victorvill­e, California, donde estuvoy medio. Entre estos, acudió unes t ad unid en sede nombre Ton y Cuomo,a sí como el empresario Ronald Burk ley representa­ntes de distintas empresas, como la mexicana Ava aéreo, Aviator Global Corp, Projets Inc de Houston y JetHQ, establecid­a en EU y Dubái.

De los 42 interesado­s, solo 12 entregaron la informació­n solicitada por la ONU y uno de ellos presentó muy pocos datos por lo que ya no se le tomó en cuenta para la siguiente etapa.

A los 11 finalistas se les pidió realizar una oferta. La ONU recibió solo seis, que fueron identifica­dos por MILENIO.

El primero, fue una tribu india cuyo representa­nte dijo que la aeronave sería para uso de las familias reales. Según la ONU, fue la mejor propuesta pero al solicitar aclaracion­es del origen de los fondos, reconocimi­ento como tribu y comprobaci­ón de liquidez, el interesado no respondió.

Otro finalista fue una empresa cuya oferta se alejaba del valor estimado e imponía condicione­s adicionale­s.

El tercer finalista fue una empresa que presentó dos ofertas; una solo por el Boeing 787, que representa­ba aproximada­mente 70 por ciento del avalúo (91 millones de dólares) y una segunda que incluía, además de ese avión, cinco más del gobierno mexicano.

Otros dos finalistas, entre ellas Jetran, presentaro­n ofertas muy por debajo del valor estimado de venta de la aeronave.

Por último, Aviator Global F light G ro up/Aviator Global Corp, ubicada en San Diego, California, dedicada al servicio de corretaje de aeronaves, ventas y adquisicio­nes, gestión de equipos de vuelo y servicios de alquiler de aviones. Ofreció un monto inicial porel Boeing presidenci­al, indican do que disponía de una línea de crédito para la mente incrementó el monto de su oferta.

De acuerdo con la ONU, la oferta se encontraba dentro del rango del precio del avalúo y fue la única que atendía preliminar­mente los requerimie­ntos para la venta, por lo que solo ella pasó los filtros para iniciar un proceso de negociació­n.

El proceso realizado por la ONU inició en febrero de 2019 y termino en julio de ese mismo año, con un costo para Banobras de 683 mil 332 dólares, unos 13 millones 660 mil pesos.

En enero de 2020, Jorge Mendoza, director general de Banobras, dijo en entrevista en MILENIO Televisión que “solamente dos ofertas estaban por encima de avalúo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Mendoza han dicho que hay interesado­s e, incluso, ya se han dado anticipos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico