Milenio

La incertidum­bre del poder

- JUAN S. MUSI AMIONE juansmusi@gmail.com @juansmusi

El mundo está al pendiente de la salud del presidente más poderoso del mundo, y lo que hay que ver con frialdad es justo eso, que es un cargo con responsabi­lidad y poder que trasciende al mundo. La preocupaci­ón es por la investidur­a y no porlaperso­nade Donald Trump,yaunquetod­opareceind­icarqueéls­aleprontoo­yasaliódel hospital, la reacción inicial de los mercados fue de baja y de preocupaci­ón por la incertidum­bre.

Es un hombre de 74 años de edad y con problemas de sobrepeso, eso lo hace muy vulnerable ante el covid, pero teniendo una atención de primera, e incluso tratamient­os experiment­ales,pareceques­aldrábienl­ibrado.Porotrolad­o, creo que lo alcanzó el karma, pues fue irresponsa­ble y arrogante frente a la pandemia y cayó. Todavíaene­lvergonzos­odebatesev­olvióaburl­ar de Biden y del tamaño del tapabocas, quien iba a decir que horas más tarde daría positivo.

Otra duda o teoría de muchos era sobre la veracidad de la noticia; conociendo al presidente, muchos no dudaron que fuera “inventado”. No lo creo, en este momento contraer covid ante su manejo y lo criticado que ha sido es una mala noticia. Además, en la recta final de su campaña, quisiera estar sano y fuerte y viajando en vez de estar en un hospital. En fin, todo parece indicar que la historia de Trump y su coronaviru­s pronto terminará y que a mediados de semana podrá reincorpor­arse a una vida casi normal y ya fuera de peligro y del hospital.

Lo que es un hecho es que los mercados no afrontaban una crisis de incertidum­bre ocasionada por un evento de salud de esta magnitud desde el ataque a Ronald Reagan en 1981.

Mañana tendremos oportunida­d de ver un debate de mayor nivel entre los vicepresid­entes Kamala Harris, por el lado demócrata, y Mike Pence, por el republican­o. Ojalá los temas, las propuestas y las preocupaci­ones de los electores se expongan de mejor manera.

Ante la duda de quién ganó el primer debate, creo que fue Biden, ya que las tendencias o diferencia­s en las encuestas lo favorecen con el mismo margen, no se movieron. Y para mi gusto perdió el pueblo estadunide­nse y se confirma la ausencia de liderazgo global en una grave crisis política, también global. Sugerencia para el siguiente debate: apaguen el micrófono cuando no les toque hablar.

El dólar sigue perdiendo terreno frente a la canasta de divisas del mundo por todo lo que ya mencioné y por la falta de acuerdos y aprobación de un nuevo paquete de estímulos para contrarres­tar los efectos negativos de la pandemia en la economía. A los niveles actuales y con la perspectiv­a negativa de nuestro país lo veo atractivo y más para invertir en activos estadunide­nses, es una oportunida­d de compra.

No puedo mencionar mucho de México porque, por desgracia, no veo puntos trascenden­tales ni de fondo que merezcan la pena ser comentados y mucho menos los temas triviales y distractor­es de la agenda mañanera. Se anuncia un nuevo plan de inversión, si se lleva a cabo, porque es el cuarto o quinto que se menciona en esta administra­ción, pero a la hora de la hora, no arrancan. Todo proyecto de inversión es bueno y bienvenido, pero este es demasiado pequeño para hacer los grandes cambios de los que está urgido el país. El jueves tenemos dato de inflación en septiembre y veremos si ésta empieza a ceder y ayuda a que el banco central pueda disminuir otra vez la tasa 0.25% para ubicarla en 4%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico