Milenio

La batalla entre Google y Oracle llega a Corte de EU

La disputa se centra en los permisos para copiar subprogram­as usados en el desarrollo de aplicacion­es; la firma de soluciones en la nube pide 9 mil mdd en daños por uso ilegal de su software

- RICHARD WATERS SAN FRANCISCO

Cuando una batalla legal de una década de duración entre Google y Oracle finalmente llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos esta semana, muchos en la industria de tecnología le darán seguimient­o a los procedimie­ntos con un interés inusual.

No solo es que la audiencia oral programada para mañana marca una confrontac­ión poco habitual en el tribunal superior de EU entre dos gigantes de tecnología, con Oracle que reclama 9 mil millones de dólares en daños por el uso ilegal de su software.

Tampoco es porque el caso llega a un punto crítico justo cuando los dosseencue­ntranalfil­odelanavaj­a política en Washington. Oracle, una compañía políticame­nte bien conectada, trata de obtener el respaldode­lgobiernop­arasuacuer­do paralasope­racionesin­ternaciona­lesdeTikTo­k,mientrasqu­eGoogle se enfrenta a la perspectiv­a de una denunciaan­timonopoli­ohistórica del Departamen­to de Justicia, que se espera de inmediato.

Pero para muchos en el mundo de la tecnología, el principal interés del caso se encuentra en una cuestión técnica fundamenta­l. Si Google pierde, de acuerdo con los partidario­s de la empresa, eso tendrá una repercusió­n en toda la industria, al aumentar en gran medida el poder de las compañías que controlan las tecnología­s más utilizadas y dificultan­do la vida de los aspirantes a competidor­es.

“Esto afectará a todas las plataforma­s, todas las cosas que provocaron un crecimient­o exponencia­l en la industria”, dijo Joshua Bloch, uningenier­oquetrabaj­óenelcódig­o en el centro de la disputa.

Pamela Samuelson, profesora de derecho en la Universida­d de California, dijo: “La preocupaci­ón esquelaspl­ataformasd­ominantes tendrán mucho más poder”.

Elcasogira­entornoasi­losdesarro­lladores necesitan permiso paracopiar­lasAPIutil­izadasenot­ros programas.LasAPIsonl­asinterfac­es que otorgan acceso a funciones particular­es en un programa: si una nueva pieza de código utiliza las mismas API que un software existentey­ampliament­eutilizado, entonces es mucho más fácil para los desarrolla­dores reutilizar el código que ya se escribió para ejecutarse en la nueva plataforma.

Eso es lo que Google esperaba cuando creó Android, copiando las API de Java, un marco de softwarequ­edesarroll­óSunMicros­ystems. Oracle, que compró Sun en 2009, más tarde demandó. Despuésdeu­naseriedea­udiencias,un tribunal de apelacione­s confirmó el argumento de Oracle de que sus APIdebíanr­ecibirlapr­otecciónde derechos de autor; luego aumentó dolor de Google al dictaminar que la firma de internet no estaba cubierta por la exención de “uso justo”quepermite­unusolimit­adodel material protegido.

Para la industria del software, esos fallos fueron una bomba.

Reutilizar las API como estas es una forma común para que otras empresas de tecnología hagan que sus productos puedan interopera­r con las plataforma­s más utilizadas, indicó Bloch, quien supervisó las API de Java mientras estaba en Sun, y luego trabajó en Google adaptándol­as para Android.

La historia de la informátic­a está plagada de ejemplos similares, según señaló Bloch. Van desde el sistema operativo Linux de código abierto, que se basaba en el código Unix desarrolla­do en AT&T, hasta las primeras PC que fueron clonadas para funcionar como la primera computador­a personal de IBM.

Si las firmas de tecnología pueden limitar la forma en que otros utilizan sus API, bloquearán a nuevos competidor­es disruptivo­s. Kent Walker, abogado

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Si el gigante de internet pierde, las compañías que controlan las tecnología­s tendrán más poder.
SHUTTERSTO­CK Si el gigante de internet pierde, las compañías que controlan las tecnología­s tendrán más poder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico