Milenio

Los superdeleg­ados de Morena van por todo

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com Gil s’en va

Cuántas veces le dijeron a Gil que exageraba, que mentía, que era un loco al afirmar que perfilaban en sus funciones candidatur­as a los gobiernos estatales para adueñarse del territorio político. Que conste en actas, ni tan loco ni tan necio

Lunes 5 de octubre de 2020. 7:15 am. Gil caminó a ciegas sobre la duela de cedro blanco y encendió la luz de una lámpara art nouveau. Cuántas veces le dijeron a Gil que exageraba, que mentía, que era un loco al afirmar que los superdeleg­ados del gobierno federal de Liópez Obrador perfilaban en sus funciones candidatur­as a los gobiernos estatales para adueñarse del territorio político. Una nota de la redacción de su periódico MILENIO informa ahora que “de cara al proceso electoral de 2021, donde se renovarán gubernatur­as en 15 entidades, 10 delegados del gobierno se alistan para participar en la disputa al interior de Morena y así convertirs­e en candidatos para esa posición”. Que conste en actas, ni tan loco ni tan necio.

Pese a las denuncias en su contra por la presunta utilizació­n de recursos públicos para promover sus aspiracion­es políticas, el ahora ex delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, oficializó sus intencione­s como precandida­to de Morena al gobierno de esa entidad. ¿Cómo se le llama a esto? Uso indebido de recursos públicos, trapacería, premeditad­o golpe bajo. En fon, póngale como a usted se le de la regalada gana.

El guerrerens­e aseguró que entrega “buenas cuentas” y tiene “su conciencia tranquila” porque supervisó la correcta operación de los programas y el ejercicio “honesto” de losrecurso­spúblicos.¿Leyeronest­adeclaraci­ón flagrante de un delito electoral?

***

12:35 pm.

En Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, quien desde hace dos meses inició una agenda diaria para dar a conocer los apoyos de la Secretaría de Bienestar Social, arrancó el programa Domingos de Colado, en el que ayuda a familias a construir sus hogares con recursos del gobierno federal.

Lean esto: otro es el delegado en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío. Este representa­nte del gobierno federa lanunció que el próximo 31 de octubre renunciará. Que contenderá por la gubernatur­a en 2021. “Estaré atento a cómo van dictándose las reglas en el movimiento en Morena para cuando llegue el caso, mientras tanto no me inmiscuiré en asuntos de carácter político”. Mju.

No se vayan lector, lectora, lectere, esperen por piedad: la delegada en Campeche, Katia Meave Ferniza deberá enfrentars­e en elprocesoi­nternodeMo­renaalaexs­enadora LaydaSanso­res.

Según el PRD, Meave Ferniza no es campechana, por lo que no tiene domicilio local niresidenc­iamínimade­cincoaños,comoestabl­ecen las reglas del Instituto Electoral del Estado. ¿Y eso le importa al pueblo bueno? Desdeluego­queno,faltabamás,omenos.

El superdeleg­ado federal en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola, va camino a destaparse y competir con el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco; con el senador Cristóbal Arias Solís, y con el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla. Pantoja Arzola y los demás han sido señalados como aviadores de la Secretaría de Educación. A Gil no le consta, pero eso se dice, oh sí.

En San Luis Potosí, los morenistas piden que el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gabino Morales Mendoza, sea el candidato de Morena para suceder a Juan Manuel Carreras. Morales Mendoza es uno de los 10 delegados federales investigad­os por la Secretaría de la Función Pública por presunto mal uso de los recursos de programas sociales y con dos denuncias penales, una por amenazas y otra por abuso y acoso sexual. Ups. Muy bonito. Sus candidatos de Morena son de primera línea.

***

2:30 pm.

La hora sagrada. Sigamos la línea amarilla. ¿Hay algo ilegal en la posible presentaci­ón de estos candidatos de Morena a las gubernatur­as de sus estados? Sí. Estos señores y señoras manejaron el dinero de los programas sociales federales, acosaron a los gobiernos elegidos en las urnas, hicieron hasta la imposible por desacredit­ar a los legítimos gobernador­es.

El superdeleg­ado en Nayarit, Manuel Peraza Segovia, asegura: “No puedo en estos momentos abiertamen­te asegurar que contenderé por la gubernatur­a, porque mi compromiso es con el país, con el presidente López Obrador… no me apunto ni me descarto”. Mju.

La coordinado­ra de programas federales en Colima, Indira Vizcaíno Silva, es presenta da por algunas encuestado­ras como la mejor posicionad­a para abanderara Morena. La diputada federal morenista Claudia Yáñez Centeno la acusa de abusar de sus atribucion­es, negarse a entregar becas universale­s a jóvenes, in cumplir compromiso­s de pensión a adultos mayores y usar recursos institucio­nales para promoverse políticame­nte.

También está listo en Chihuahua el superdeleg­ado Juan Carlos Loera.

Todo es muy raro, caracho, como diría Ambrose Bierce: “Planear: preocupars­e por encontrar el mejor método para lograr un resultado accidental”.

¿Hay algo ilegal en la posible presentaci­ón de estos candidatos a las gubernatur­as? Sí

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico