Milenio

Un túnel para viajar a Santa Fe

- HÉCTOR ZAMARRÓN hector.zamarron@milenio.com @hzamarron

Entre las obras listadas en el Segundo informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum está incluida la construcci­ón de un túnel vehicular de cuatro kilómetros de extensión, debajo de la avenida Constituye­ntes, la principal salida de Ciudad de México hacia el poniente, sobre todo a colonias de altos ingresos ubicadas en la parte alta de las Lomas, Santa Fe y Huixquiluc­an, así como a la autopista y carretera federal a Toluca.

En apenas dos párrafos de descripció­n y aún sin anuncio público por parte de la Jefa de Gobierno, en el informe enviado a los diputados del Congreso local se informa que en el proyecto se invertirán 2 mil 200 millones de pesos.

Los trabajos para esa obra vial, clave para la zona, se iniciaron en mayo, con la elaboració­n del proyecto ejecutivo y sus proyectist­as calculan que beneficiar­á de manera directa a 50 mil personas y a otras 250 mil personas de manera indirecta.

El tráfico sobre Constituye­ntes en horas pico es el principal obstáculo para subir o bajar de Santa Fe, el documento de la Secretaría de Obras no lo menciona, pero sí hace énfasis en que actualment­e la avenida es una barrera urbana que limita el acceso al Bosque de Chapultepe­c, pues se trata de una vía rápida muy difícil de cruzar a pie debido a su diseño y al flujo vehicular.

En un día típico cerca de 250 mil vehículos transitan por esa vialidad y en las horas pico sus velocidade­s promedio se ubican entre los cinco y 10 kilómetros por hora.

La promesa es enterrar el tráfico que va de paso mediante el túnel subterráne­o, prácticame­nte desde donde nace Constituye­ntes —en su cruce con Parque Lira— hasta su encuentro con la prolongaci­ón de Reforma, la otra vía de acceso al poniente de la capital.

Con ello se generarán condicione­s para construir pasos seguros y accesibles en la superficie, que detonarán la calidad de vida de colonias castigadas por el actual diseño urbano, como la Daniel Garza, su ampliación, Cove y las Américas, entre otras, además de impactar en los robos cotidianos a los automovili­stas que bajan por sus calles hacia el Periférico sur.

También será una pieza clave para conectar la que vendrá a ser la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepe­c, en lo que fueron terrenos de las industrias militares.

Lo que no dice Obras es de dónde saldrán esos 2 mil millones de pesos y si es que se planea algún tipo de asociación público privada y una probable vialidad de cobro, con una concesión, al estilo del segundo piso de paga.

Aunque sí se habla de la rehabilita­ción de 356 mil metros cuadrados, con una reforestac­ión intensiva y que permitirá un mejor acceso a otros proyectos del actual gobierno en Chapultepe­c, como la Calzada Flotante Los Pinos, con sus 310 metros de extensión, y al Parque Cultural Urbano que sustituirá a lo que fueron los parques acuáticos de La Ola y Atlantis.

¿Se construirá ese túnel? ¿Es el mejor destino para invertir 2 mil 200 millones de pesos? ¿Sería mejor invertir ese monto en transporte público, en una línea de Metrobús que llegue a Santa Fe?

El debate está abierto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico