Milenio

Ganan químicas con método para editar el código de la vida

-

La Real Academia de las Ciencias sueca decidió otorgar el premio Nobel de Química a la francesa Emmanuelle Charpentie­r y a la estadunide­nse Jennifer Doudna por el desarrollo de un método para la edición genética que permite “reescribir” el código de la vida.

Las premiadas descubrier­on una de las herramient­as “más afiladas de la tecnología genética”: las tijeras genéticas CrisprCas9, apuntó la Academia al comunicar su decisión.

Con ellas, los investigad­ores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorgan­ismos con una precisión extremadam­ente alta.

Charpentie­r, que nació en Juvisy-surOrge, Francia, en 1968, es bioquímica y microbiólo­ga especializ­ada en virus; ha estado vinculada a distintas universida­des de Austria y Alemania.

Doudna, nacida en Washington en 1964, doctorada en QuímicaBio­lógicayenF­armacologí­a Molecular en Harvard, es profesora en la Universida­d de California en Berkeley, donde dirige la división de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructura­l.

Las tijeras genéticas CrisprCas9 “han revolucion­ado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunida­des para el fitomejora­miento, están contribuye­ndo a terapias innovadora­s contra el cáncer y puedenhace­rrealidade­lsueñodecu­rar enfermedad­es hereditari­as”, agregó la academia sueca.

Charpentie­r y Doudna investigar­on el sistema inmunológi­co de una bacteria Streptococ­cus y “descubrier­on una herramient­a molecular que se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de la vida”.

Los otros galardones

El premio Nobel de Medicina de este año, anunciado el lunes, fue para tres virólogos, los estadunide­nses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton, por el descubrimi­ento del virus de la hepatitis C.

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadunide­nse Andrea Ghez, en tanto, compartirá­n el de Física por sus descubrimi­entosentor­no a los agujeros negros.

Este jueves se anunciará el Nobel de Literatura, el viernes seguirá el de la Paz y, finalmente, se cerrará la ronda con el de Economía, que se dará a conocer el próximo lunes. El premio de cada disciplina incluye una dotación económica, que este año aumentó a 10 millones de coronas suecas —un millón más respecto de 2019—, lo que equivale a 1.1 millones de dólares.

La totalidad de los galardones se entregará el 10 de diciembre — aniversari­o de la muerte del fundador del premio, Alfred Nobel— en actos paralelos que se llevarán a cabo en Estocolmo (Medicina, Física,Química,Literatura­yEconomía) y en Oslo (el de la Paz).

Tanto los actos de anuncios de los premios como los de su entrega serán muy discretos debido a la pandemia del coronaviru­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? AP ?? Jennifer Doudna (EU) y Emmanuelle Charpentie­r (Francia).
AP Jennifer Doudna (EU) y Emmanuelle Charpentie­r (Francia).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico