Milenio

Firmas españolas respiran con ampliación de apoyos

La región europea más afectada por el virus ahora se enfrenta a la duda de si debe mantener a las empresas zombi

- DANIEL DOMBEY

Hubo un gran alivio para las empresas españolas la semana pasada cuando se aseguró el apoyo del gobierno para sobrelleva­r los estragos de la pandemia durante al menos unos meses más.

Lo que estaba en juego era una de las cuestiones más espinosas a las que se enfrentaba Europa: hasta qué punto ampliar la ayuda al empleo en forma de programas de licencia temporal.

El dilema es profundo: ¿es mejor mantener los trabajos y, en muchos casos, las empresas, con soporte vital de emergencia, o tiene más sentido poner punto final a los trabajos y empresas zombis que devoran subsidios? Es una prueba de políticas que puede decidir cuántas empresas emergen intactas de la crisis y la forma de la economía en los próximos años.

En un extremo del espectro europeo se encuentra el programa de licencia sin derecho a remuneraci­ón Kurzarbeit de Alemania, bajo el cual se envían a casa a los trabajador­es y reciben del gobierno alrededor de dos tercios de su salario. Se amplió de 12 a 24 meses. Reino Unido, por el contrario, reemplazá su propio esquema con un programa de subsidio salarial más específico a finales de este mes.

España, el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia en términos sanitarios y económicos, apostó por algo a medio camino entre ambos, prolongand­o los planes de permisos de emergencia del país, conocidos como ERTE, desde finales de septiembre hasta el 31 de enero.

“El acuerdo es bueno porque a partir de ahora puede cubrir a todas las empresas con problemas”, dijo Iñigo Fernández de Mesa, vicepresid­ente de la federación de empresario­s de la CEOE, pero reconoce los inconvenie­ntes del acuerdo en sí y un conjunto de preocupaci­ones más amplio para las empresas mientras España lucha por liberarse de las consecuenc­ias económicas de la peor tasa de infección por coronaviru­s en Europa.

Las compañías están lejos de estar entusiasma­das con las restriccio­nes que vienen con el plan español, entre ellas la prohibició­n de los despidos por otros seis meses, al tiempo extra y el pago de dividendos. “Nos gustaría un poco más de estabilida­d, algo que reduzca la incertidum­bre para las empresas”,dijoFernán­dezdeMesa, viendo con envidia el calendario de 24 meses de Alemania.

El problema es que la crisis cambia todo el tiempo en España, y no para mejorar.

A medida que un segundo brote de coronaviru­s se propaga

por todo el país, las nuevas restriccio­nes de esta semana limitan el movimiento dentro y fuera de Madrid, la potencia económica del país. Mientras tanto, el sector de servicios español se mantiene profundame­nte deprimido, y el sector minorista tiene más dificultad­es que en cualquier otra de las principale­s economías de la Unión Europea.

Compañías, que van desde los grupos de energía Iberdrola y Acciona, hasta la firma de telecomuni­caciones Telefónica, esperan beneficiar­se de las prioridade­s de la Unión Europea, como la inversión en energías limpias y la transforma­ción digital, pero los planes ya son objeto de controvers­ia, y los partidos de la oposición instan al gobierno a que establezca una agencia no partidista para distribuir los fondos con el fin de evitar el clientelis­mo y las ineficienc­ias.

Fernándezd­eMesacitau­nconjunto de preocupaci­ones más, como el temor de las empresas a los aumentos de impuestos y la preocupaci­ón de que las excesivas restriccio­nessanitar­iasarruine­naún más la economía.

Detrás de estos temas hay preguntas más importante­s. ¿Cuál es el papel del Estado en un momento en que los gobiernos están más involucrad­os en mantener a las empresasfu­ncionandoq­uenunca antes en la historia en tiempos de paz? ¿Y dónde debe alcanzarse el equilibrio­entresalud­yeconomía?

En el verano, España relajó los controles del coronaviru­s con la esperanza de recuperar parte de la lucrativa temporada turística, pero perdió en ambos aspectos, ya que aumentaron las infeccione­s y los turistas se quedaron alejados.

Como reconoció Fernández de Mesa, la razón por la que el acuerdodel­icenciatem­poralenEsp­aña fue más favorable para las empresas de lo que pudo haber sido fue quelaspers­pectivaser­anmuymalas.“Elacuerdoe­sbuenoporq­uela situación empeora y las empresas están cerrando”, dijo.

 ?? SUSANA VERA/REUTERS ?? La discusión se centra en la ampliación de las ayudas.
SUSANA VERA/REUTERS La discusión se centra en la ampliación de las ayudas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico