Milenio

“Los cuatro cárteles bien asentados en Ciudad de México”

- Alfredo Campos Villeda

Aplastada la leyenda urbana de que la variante chilanga del tráfico de estupefaci­entes se limitaba al narcomenud­eo, que defendió desde su posición de procurador capitalino hasta senador hoy en día, pasando por seis años de jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la nueva narrativa oficial del problema, ya emparejada en los palacios Nacional y del Ayuntamien­to, hace constar incluso qué cárteles están asentados en la sede de los poderes federales.

El atentado contra Omar García Harfuch terminó de echar por tierra esa necedad de negar lo evidente, tan evidente que no se necesitaba contar con un aparato de espionaje para saberlo, como el que tenían montado oscuros personajes del gobierno capitalino anterior. Hoy la autoridad federal tiene identifica­das 11 grandes bandas distribuid­as en el país con el Cártel Jalisco Nueva Generación a la cabeza en cuanto a entidades controlada­s con 27, incluida Ciudad de México.

La caída en desgracia de Joaquín Guzmán Loera y la escaramuza provocada por la captura fugaz de su hijo Ovidio han derivado en que los jalisciens­es de Nemesio Oseguera hayan arrebatado territorio­s a sus rivales, que hoy deja al Cártel del Pacífico, comandado por Ismael Zambada, con influencia y presencia en 22 estados y la capital de la República. Por supuesto,

La autoridad tiene identifica­das 11 grandes bandas en el país

hay que sumar a las dos organizaci­ones locales, estén o no asociadas a otros grupos más grandes del norte: Unión Tepito y Fuerza Antiunión.

No es por eso extraño escuchar que los golpes desde la policía capitalina han sido repartidos a los grupos de Jalisco y los dos locales, que respondien­do acaso a un protocolo ya instaurado, relevan de forma automática a los líderes caídos y prosiguen con su labor delincuenc­ial. A simple vista parece práctica común en el mundo del crimen, pues basta revisar los números de Guanajuato para saber que antes de amainar, los asesinatos se han disparado después del arresto de El Marro. Ya con las maletas listas, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, asegura sin embargo que los días más negros de violencia están siendo ya cosa del pasado, “sin cantar victoria”, y se prepara para ir a ponerse a las carreras con su paisana Ana Gabriela Guevara, quien se irá de la Conade en pos de la gubernatur­a de Sonora.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico