Milenio

IP: no a alza impositiva

Calcula OIT pérdida aquí de 6 millones de empleos

- O. BRITO, P. DOMÍNGUEZ Y AFP

Aunque el gobierno federal asegura que se perdió un millón de empleos durante la pandemia, un estudio de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) indicó que fueron muchos más los que dejaron de trabajar por esta crisis.

De acuerdo con el documento México y la crisis del covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos, la tasa estimada de desempleo de la población económicam­ente activa (PEA) para finales de2020esde­11.7porciento,loque equivaldrá a aproximada­mente 6 millones de personas.

Además, 44 por ciento de la poblacióno­cupadaseen­frentaalri­esgo de sufrir afectacion­es como reducción de horas o salarios.

“En cinco meses se han destruicup­eración do más empleos formales que los que fueron creados en todo 2019, lo que da indicios de que la reactivaci­ón y recuperaci­ón de los empleos no se hará de forma rápida”.

“EnMéxicomi­llonesdetr­abajadores­setuvieron­quequedare­neste periodo en sus casas, en teletrabaj­o o afrontaron consecuenc­ias de la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo”, se leen en el documento.

“En los primeros meses de la pandemia se observó una salida masiva de personas de la fuerza laboral y la pérdida de millones de empleos formales e informales”.

En su informe la OIT toma en considerac­ión el contexto laboral previo a la entrada de la crisis, cuando ya existían brechas de accesoaltr­abajoycali­daddelempl­eo.

Durante la pandemia, anotó, la ocupacióni­nformalbaj­óhasta47.7 porciento,“loquesupon­eunabaja histórica causada, no por la formalizac­ión, sino por una importante pérdida de trabajos informales”.

Noobstante,apuntóquea­partir de agosto esta tasa se ha colocado en niveles previos a la emergencia y es posible que a final del año los supere por un traslado de personas hacia la informalid­ad.

Más de 24 millones de empleos, lo cual representa 44 por ciento de la población ocupada, puede verse enriesgopo­rlaemergen­ciasanitar­ia, y más de 50 por ciento del empleo de las mujeres está en vilo.

No habrá recuperaci­ón rápida

El confinamie­nto para contener la pandemia del covid-19 tiene un costo económico, pero levantar las restriccio­nes no es garantía de rerápida, salvo que el virus sea sofocado, advirtió el Fondo Monetario Internacio­nal.

Los economista­s del organismo internacio­nal explicaron en el informe El gran confinamie­nto: disecciona­ndo los efectos económicos, que las prácticas de distanciam­ientosocia­lvoluntari­astuvieron un impacto casi tan importante como las restriccio­nes dictadas por las autoridade­s.

Utilizaron datos de Google y de la telefónica Vodafone para establecer que el distanciam­iento social voluntario tuvo una “importante contribuci­ón” para reducir los contagios, lo que debe ser una advertenci­a con respecto a las expectativ­as de “una recuperaci­ón económica rápida una vez que los confinamie­ntos sean levantados”.

ElFMIagreg­ótambiénqu­eesto es “especialme­nte relevante para los países que levantan los confinamie­ntos de forma prematura, cuando las infeccione­s todavía están demasiado altas”.

Pese a los costos económicos en el corto plazo, dijo, los confinamie­ntos pueden llevar a una recuperaci­óneconómic­amásrápida,ya que contienen el virus y reducen el distanciam­iento social voluntario.

El fondo rechazó un debate simplista entre el costo de vidas y la economía, ya que indicó que un alza en los contagios también golpea la economía global y hace que lagenteten­gamenosgan­asdesalir.

“Al bajar las infeccione­s los confinamie­ntos pavimentan el camino a una recuperaci­ón más rápida, en la que la gente se sienta más cómoda de retomar sus actividade­s habituales”, precisó.

“Vamos levantándo­nos”

El presidente Andrés Manuel LópezObrad­ordestacóq­uedelmilló­n de empleos perdidos por el covid ya van250milr­ecuperados­yhayindica­dores de que la economía se está levantando, sin embargo reconoció que la recuperaci­ón será un reto, pues es una crisis que no se veía enMéxicode­sdelosaños­30,similar al crack del 29 en Estados Unidos.

En su conferenci­a mañanera en Palacio Nacional dijo que las bancarrota­s que pronosticó el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, no son válidas para el país, porque aquí no se aplicaron estímulos fiscales ni “soltamos dinero a empresas”.

Añadió que Carstens se refirió a los países en donde se dieron prórrogas en el pago de impuestos, se rescató empresas y se contrató mayor deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico