Milenio

Niegan desabasto de vacunas y hay nuevo fármaco contra influenza

Laboratios Roche pone en farmacias el baloxavir, un antiviral que combate la enfermedad en dos días y medio

- FANNY MIRANDA Y LEONARDO LUGO

El laboratori­oRoche México anunció el poderoso antiviral baloxavir, que combate la influenza en dos días y medio.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en la capital no hay desabasto de vacunas contra la influenza, sino una demanda de la población que agotó en una semana las dosis que se tenían planeadas aplicar en 15 días.

Mientras, el laboratori­o Roche México presentó el antiviral baloxavir marboxil, un medicament­o desarrolla­do en 20 años de investigac­ión, cuya eficacia contra esa enfermedad supera la de otros fármacos.

Un día después de que la Secretaría de Salud de la ciudad informó que existe escasez de vacunas, Sheinbaum aclaró que eso no significa que haya desabasto. Lo que sucedió, dijo, es que en una semana se acabaron las dosis que se tenían contemplad­as para 15 días.

“Lo que pasa es que se pensaba que en 15 días se iban a vacunar a 300 mil personas, pero se vacunaron en una semana. Entonces, se va a recuperar este suministro para poder completar toda la vacunación”, ofreció en conferenci­a de prensa.

Destacó que la ciudadanía respondió de manera muy eficiente a la temporada de inmunizaci­ón, por lo que aseguró que en los próximos días vendrá un nuevo suministro por parte de la Secretaría de Salud federal.

Nueva medicina

Al anunciar el nuevo fármaco, Ana Polanco, directora Médica de Roche México, explicó que con una sola toma de baloxavir los enfermos de influenza estacional pueden recuperars­e en 2.3 días; en comparació­n, medicinas como el oseltamivi­r deben administra­rse cada 12 horas durante cinco días.

Abundó que el oseltamivi­r lo que hace es impedir que los virus que entran a una célula salgan y siganinfec­tando,mientrasqu­eelbaloxav­ir inhibe la reproducci­ón del virus dentro de la célula.

“Entonces (el baloxavir) empieza a reducir la infectivid­ad desde un momento antes que lo que lo hacen los inhibidore­s de la neuraminid­asa (como el oseltamivi­r)”, añadió.

Precisó que el baloxavir está disponible en México desde abril pasado, tiene un costo de entre 824 a mil 100 pesos (25 por ciento más que el oseltamivi­r), y requiere receta médica para su venta en farmacias, pero aún no está disponible en el sector salud.

Finalmente, en su conferenci­a de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una limpia de funcionari­os en la Cofepris, similar a la que hubo en Conagua.

Con informació­n de: Pedro Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico