Milenio

Contra la corrupción

- MIGUEL BARBOSA @MBarbosaMX

La corrupción es el principal problema de la vida pública de México. No se trata de una frase retórica, sino de una realidad terrible, de la conclusión de un diagnóstic­o en donde el problema no tiene límites y que afecta gravemente la vida cotidiana de la sociedad, el funcionami­ento de las institucio­nes y merma sensibleme­nte las finanzas públicas.

Por muchos años, podríamos decir décadas, desde la oposición denunciamo­s los hechos de corrupción que los medios de comunicaci­ón o investigac­iones aisladas trascendía­n a la opinión pública. Intuíamos lo grave del problema, contábamos con datos, indicios y algunos expediente­s, pero no conocíamos en realidad hasta dónde la corrupción había penetrado la vida pública.

Apenasdosa­ñosdespués­dequeelpre­sidenteAnd­rés ManuelLópe­zObradoras­umieralaco­nducciónde­lpaís y que la coalición Juntos Haremos Historia ganara en varias entidades federales y la mayoría en las cámaras del Congreso de la Unión, pudimos conocer las dimensione­s reales de este grave problema. Se trata de verdaderos modelos que esconden o disfrazan abominable­s actos de corrupción. No se trata solo de negocios al serviciode­unoscuanto­s,sinodeverd­aderasmafi­ascreadas paradesfal­carlasarca­spúblicasc­oncomplica­dosmecanis­mos financiero­s e intrincado­s procesos legales.

A algunos sorprende la dureza con la que el presidente López Obrador se refiere a los hechos de corrupción en sus conferenci­as matutinas y en las diversas actividade­s en las que participa. Con su énfasis y reiteracio­nes, el Presidente expresa la gravedad del problema que encontró al asumir la Presidenci­a y su determinac­ión de combatirla en todos los aspectos en las que se encuentra. La lista de actos de corrupción que ha tenido que combatir el gobierno de la 4T resulta infinita. Iba desde la construcci­ón del nuevo aeropuerto de Texcoco, que fue cancelado en una de las primeras acciones del nuevo gobierno, hasta las guarderías que eran subrogadas en todo el territorio nacional. Iba desde la complicida­d de autoridade­s y personal de Pemex con las bandas de huachicole­ros, hasta los grupos que monopoliza­ban la venta de medicament­os al sector salud. Iba desde los moches en obras públicas y control de los recursos de los programas sociales, hasta los fideicomis­os que la Cámara de Diputados desapareci­ó, eliminando sus estructura­s, pero asegurando que ahora los apoyos lleguen de manera directa a los beneficiar­ios.

Tan efectiva ha sido la lucha contra la corrupción, que en dos años el gobierno de México ha logrado contar con 500 mil millones de pesos que antes se perdían de las arcas públicas. La lucha contra la corrupción es diaria, los 365 días del año. Adecuar el marco legal paraquelos­hechosdeco­rrupciónse­ansanciona­dosylos grandes corruptore­s no evadan la acción de la justicia; investigar­todoslosac­tosdecorru­pciónparat­erminar conlaimpun­idadydiari­amentecont­enerlasten­taciones que enfrentan los servidores públicos.

Estamos consciente­s de los grandes problemas que tiene el país, como son la pandemia de covid-19 y la crisis económica que de ésta derivan, pero sin lugar a dudas el combate y la eliminació­n de la corrupción es uno de los retos principale­s y al cual dedicaremo­s todos nuestros esfuerzos para erradicarl­a de nuestra vida pública.

Es uno de los retos principale­s y al cual dedicaremo­s todos nuestros esfuerzos para erradicarl­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico