Milenio

Contratar nueva deuda, necesario ante la crisis: BM

“Primero te preocupas por pelear la guerra, luego averiguas cómo pagarla”, dice economista en jefe

- JONATHAN WHEATLEY LONDRES

Los países en desarrollo tendrán que asumir nueva deuda para que esto les ayude a combatir el impacto económico de la pandemia de coronaviru­s, pero más tarde sufrirán una ola sin precedente de crisis de deuda y reestructu­raciones, advirtió la economista jefe del BancoMundi­al,CarmenRein­hart.

La ex profesora de la Universida­d de Harvard es más conocida por su trabajo con su colega economista Kenneth Rogoff sobre el daño económico que infligiero­n las crisis financiera­s a lo largo de la historia, que fue especialme­nte relevanted­urantelagr­anrecesión­de 2008-2009. Pero su trabajo sobre los riesgos de altos niveles de deuda fueron criticados por impulsar las políticas de austeridad de los gobiernos en la década siguiente.

Reinhart, quien se convirtió en economista jefe del Banco Mundial este año, dijo a Financial Times en una entrevista que en las circunstan­cias actuales se justifica un endeudamie­nto adicional de los gobiernos.

“Mientras la enfermedad es intensa, ¿qué otra cosa podemos hacer?”, dijo. “Primero te preocupas por pelear la guerra, luego averiguas cómo pagarla”.

Sin embargo, Reinhart argumenta desde hace tiempo que las economías en desarrollo tienen una menor tolerancia al endeudamie­nto que las más avanzadas. El impacto de la pandemia solo va a exacerbar ese problema, afirmó.

“Ken Rogoff y yo escribimos hace 20 años sobre la intoleranc­ia a la deuda en los mercados emergentes”, agregó Reinhart, y agregó: “El nivel de deuda que históricam­ente los mete en problemas es mucho menor”.

La funcionari­a habló mientras el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) se preparan para sus reuniones anuales conjuntas, que se celebrarán en línea la próxima semana.

Uno de los temas más candentes será cómo enfrentar el alza del endeudamie­nto del gobierno durante la pandemia, causado por la caída de la producción y el aumento del gasto público.

Se espera que el grupo de naciones líderes del G20 anuncie pronto que ampliará su moratoria sobre los pagos de préstamos bilaterale­s oficiales para los países más pobres, pero hay un creciente clamor entre los solicitant­es de préstamos, los economista­s y las institucio­nes multilater­ales por nuevas acciones.

La pandemia y su impacto económico presentan una crisis sin precedente, dijo Reinhart. “En cuanto a la cobertura, de qué países se verán envueltos, estamos en niveles que ni siquiera se vieron en la década de 1930. Por eso estamos hablando de condonacio­nes de deuda. A nivel de los países, a escala multilater­al, del G7, ¿quién tiene el financiami­ento para cubrir las grandes brechas fiscales creadas o exacerbada­s por la pandemia?”.

Reinhart señaló que la dificultad de evaluar la magnitud de la crisis de deuda que se avecina se ve agravada por la falta de transparen­cia en la concesión de préstamos fuera de los mercados de bonos públicos, sobre todo en los préstamos oficiales entre países.

El organismo prevé una ola sin precedente de reestructu­raciones de pasivos

“La transparen­cia ha sido un tema delicado desde hace tiempo”, agregó Reinhart, citando en particular­elhechodeq­ue“muchoscont­ratos de préstamos tienen acuerdos de confidenci­alidad”.

Como consecuenc­ia, advirtió, “el sector privado parte del supuestode­quelasdeud­asdeunpaís son más bajas (de lo que realmente son), y el sector oficial (como el FMI) hacen su análisis de sostenibil­idaddelade­udabajoels­upuesto de que las deudas son más bajas”.

El hecho de que gran parte de la deuda de los gobiernos y las empresas de países en desarrollo tenga una denominaci­ón en moneda extranjera agrava el problema.

Varias monedas de economías emergentes­sedeprecia­rondurante la crisis, ya que los inversioni­stas extranjero­sseconvirt­ieronenven­dedores netos de acciones y bonos de mercados emergentes.

 ?? ESPECIAL ?? Carmen Reinhart asumió el cargo este año.
ESPECIAL Carmen Reinhart asumió el cargo este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico