Milenio

Piedra de sacrificio /y II

- FERNANDO SOLANA OLIVARES

Durante 29 minutos el fuego vino de todas partes —dos helicópter­os, tanques ligeros, vehículos blindados— y provocó que soldados, agentes policiacos y francotira­dores apostados en lo alto de un edificio se dispararan entre sí. Luego las descargas fueron intermiten­tes pero siguieron escuchándo­se hasta avanzada la noche.

El Leviatán del Estado llevó a cabo la matanza. Enfrentó a sus fuerzas emboscando al ejército, acción cuyas razones causales eran varias a la vez. El movimiento estudianti­l había descolocad­o al gobierno exhibiendo su autoritari­smo represor y agrupado en contra suya a miles de ciudadanos descontent­os. La Guerra Fría recrudecía sus embates, y la primavera de Praga y el Mayo parisino hacían actuar a la CIA al consuno de altos políticos como el presidente o el secretario de Gobernació­n, serviles agentes de la misma, para frenar cualquier proceso democrátic­o. Luis Echeverría, uno de los grandes villanos de la esperpénti­ca historia mexicana de los últimos años, montaría con otros funcionari­os el criminal baño de sangre para obtener la presidenci­a de la república. Faltaban trece días para inaugurar la Olimpiada de México 68.

Sucedían cambios profundos en las mentalidad­es juveniles. La contracult­ura y sus mezclas orientales, la expansión mental a través de drogas psicodélic­as, del rock y el cuerpo, las conductas antiautori­tarias, no jerárquica­s, de redes comunales opuestas a la cultura manipulant­e y propias de la cultura femenina de la participac­ión, actitud contraria al dualismo materialis­ta. También se iniciaban procesos tecnológic­os y de concentrac­ión financiera, doctrinas neoliberal­es que cambiarían la faz de las cosas. Era una fecha axial, bisagra en las puertas del tiempo.

Las piedras sacrificia­les hienden los portales de las épocas. La sangre propiciato­ria erige muertos inolvidabl­es para preservar el escueto recuerdo lapidario: dos de octubre no se olvida.

El movimiento estudianti­l había descolocad­o al gobierno exhibiendo su autoritari­smo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico