Milenio

Theatre Within le rinde homenaje

-

labor más creativa en el estudio hasta su disolución en 1970.

“La idea de ser un músico de rock como que se acomodaba a mi talento y mentalidad–confesaría después del rompimient­o de The Beatles–. La libertad era grandiosa, pero luego me di cuenta de que no era libre. Me ponían en una caja... Toda esta cosa de The Beatles está más allá del entendimie­nto... en el subconscie­nte pedía ayuda a gritos”.

Carrera solista

Antes del fin del grupo, Lennon lanzó tres discos en colaboraci­ón con su segunda esposa, Yoko Ono. Si por algunos fueron ensalzados como experiment­os realizados bajo el influjo de John Cage, otros los calificaro­n de fraude.

Luego de un álbum en vivo con la Plastic Ono Band, Live Peace in Toronto, 1969 (Capitol, 1969), lanzó su primer álbum: John Lennon/Plastic Ono Band (Capitol/Emi, 1970), el inicio de una obra inspirada por la teoría del grito primal de Arthur Janov.

Durante tres días, a partir de hoy, Theatre Within organiza un homenaje virtual a John Lennon, en el que participar­án Patti Smith, Jackson Browne, Joan Osborne, Taj Mahal, Natalie Merchant y Rossane Cash, entre otros. A través de un comunicado, su viuda Yoko Ono expresó: “John ha sido un espíritu amoroso durante casi el tiempo que estuvo con nosotros en la tierra, 40 años”. Todos los fondos recaudados serán para la fundación John Lennon Real Love Project.

El crítico Stephen Thomas Erlewine señala que “nunca antes un disco había sido tan explícito introspect­ivamente, y muy pocos no hacían ninguna concesión a las expectativ­as del público”.

Además de “Mother”, un descarnado reclamo a sus padres por haberlo abandonado, incluía “God”, canción en la que desprendía de su pasado, incluso del grupo que le dio fama: “Yo era la morsa/ peroahoras­oyJohn/Asíque,que

Apple, 1980 ridos amigos / Tienen que seguir adelante/Elsueñohat­erminado”.

En contraste con el optimismo de McCartney, Lennon clamaba que el sueño concluía para The Beatles, pero también para el espíritu contestata­rio de la época. “Los mismos bastardos tienen el control, las mismas personas manejan todo —dijo en una entrevista—. Están haciendo las mismas cosas: vendiendo armas a Sudáfrica, matando a los negros en las calles, la gente vive en la maldita pobreza con ratas alrededor. Es lo mismo. El sueño ha terminado”.

De 1971 a 1975 grabó los discos Imagine (Apple, 1971), que contiene la pieza que se ha convertido en un himno por la paz, Some Time in New York City (Apple, 1972), Mind Games (Apple, 1973), Walls and Bridges (Apple, 1974) y Rock’N’Roll (Apple, 1975).

Sobrevino un periodo con altibajos, en el que lo mismo tuvo desencuent­ros con Yoko, se dedicó a criar a su hijo Sean y a desfogarse con las drogas y el desenfreno. Había retomado la senda creativa con Double Fantasy (Geffen/Emi, 1980), cuando su vida fue cortada de tajo a los 40 años.

En una entrevista con Andy Peebles, para la BBC, realizada 48 horas antes de su muerte, sintetizab­a su estilo como solista. “Desde el álbum Mother empecé a intentar quitar toda la imaginería, pretension­es de poesía, ilusiones de grandeza. Simplement­e decir lo que sea, tal cual: hazlo rimar y ponle un acompañami­ento y exprésate tan simplement­e como sea posible, tan directo como sea posible”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico