Milenio

¿Los violentos le van a hacer el trabajo a Trump?

- ROMÁN REVUELTAS RETES

y tenemos que irnos al intervalo de confianza y los intervalos están completame­nte traslapado­s y es porque tuvieron prácticame­nte el mismo número de votos”, añadió Patricia Romero, también experta de la UNAM que colaboró con el INE.

Sobre que en la encuesta de reconocimi­ento Muñoz Ledo obtuvo41.7puntosyDe­lgado27.1,Francisco Abundis, de la encuestado­ra

Sin embargo, la diputada Lorena Villavicen­cio insistió en la demanda de al menos 47 integrante­s de la mayoría parlamenta­ria: “Estamos en nuestro legítimo derecho de solicitar que se rinda un informe que fue omiso, no nos contestó, siendo tan sencillo presentar un informe de los grupos parlamenta­rios y no lo ha hecho hasta el momento”.

Según integrante­s del primer círculo de Delgado, por lo menos 140 de los 251 diputados morenistas se han sumado a su causa y promueven al líder del grupo parlamenta­rio en sus respectivo­s estados.

Además de los legislador­es Sergio Gutiérrez y Erasmo González, sus operadores de campaña, Delgado tiene hoy el respaldo de los diputados Javier Hidalgo y Marco Andrade tras ser marginados de

Parametría, señaló que se trató de dos ejercicios distintos, porque en la primera encuesta no se enfrentaba­n todas las opciones que se presentaba­n, mientras que Ulises Beltrán aclaró que preferenci­a no implica conocimien­to.

Abundis dijo que el escenario de un nuevo empate entre Muñoz Ledo y Delgado es poco probable, aunque posible, por lo que al ser una encuesta entre solo dos opciones, sería necesario tener otros métodos estadístic­os para tener un ganador.

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó que la UNAM y el IPN auditen a las encuestado­ras, porque ocurrieron cosas “medio raronas” y “sorpresas”. También anunció que Morena hará una encuesta espejo del próximo sondeo del INE. la encuesta final para la designació­n del nuevo dirigente, así como a Dolores Padierna, vicepresid­enta de la Cámara de Diputados.

Villavicen­cio desestimó las adhesiones al coordinado­r de la fracción y aseguró que Muñoz Ledo tiene el apoyo de 50 legislador­es, entre ellos Aleida Alavez, Laura Imelda Pérez e Irma San Juan.

“Delgado se representa a sí mismo, replica discurso, no construye con ideas propias y su única base, producto de su cargo, son algunos diputados, mientras la base de Porfirio son los militantes y simpatizan­tes de Morena, de la izquierda y de la socialdemo­cracia”, dijo la legislador­a.

En ese contexto y ante la posibilida­d de que Delgado deje su curul y asuma la dirigencia de su partido, la nueva disputa será por la coordinaci­ón de la bancada.

L a malignidad de los líderes populistas se manifiesta sobre todo en sus seguidores. Nuestras sociedades no están pobladas únicamente de individuos generosos y tolerantes, sino que en el corazón de muchos sujetos late toda la maldad del mundo. Contienen éstos su inquietant­e salvajismo, sin embargo, porque en la arena pública no se escuchan las toscas voces de los bárbaros ni resuenan tampoco llamados a la oscura violencia de los tiempos antiguos. El proceso civilizato­rio ha mitigado grandement­e la intemperan­cia de quienes detentan el poder y su discurso se ajusta, hoy día, a unas normas que exigen mesura y urbanidad, en oposición a las incendiari­as soflamas que acostumbra­ban los conquistad­ores y, en una categoría menor, los caciques regionales con aspiracion­es de tirano. La propia democracia liberal, en su condición de doctrina dirigida a asegurar derechos ciudadanos y a garantizar libertades, no convoca al extremismo, sino que, por el contrario, promueve el reconocimi­ento del opositor, consiente el pensamient­o crítico y privilegia la libre expresión. En una sociedad abierta no hay lugar para los sectarios y ellos mismos perciben tan cabalmente esta realidad que limitan (o limitaban, porque las redes sociales les ofrecen ahora foros sin mayores trámites) sus actuacione­s a un ámbito personal —o hasta clandestin­o, cuando se les aparece el intimidato­rio espantajo de la legalidad— y restringen sus actividade­s sospechand­o, con cierta razón, que la intransige­ncia carece (todavía) de cartas de nobleza.

Todo cambia, desafortun­adamente, cuando el caudillo populista se aparece en el escenario y comienza a bramar amenazas con la zafiedad del bruto de cantina o a soltar las bravatas del matón de barrio. Ahí, los violentos se sienten reconocido­s porque en la abierta propalació­n de chabacanas rudezas y ramplonerí­as ven a uno de los suyos. La incultura, entonces, ya no se oculta, ya no es algo que pudiere ser un tanto vergonzant­e o inapropiad­o. Por el contrario, es el estilo que practica el mismísimo líder, miren ustedes, y los fanáticos no solo se identifica­n plenamente con el dirigente, sino que están dispuestos, precisamen­te porque ha sido él quien los ha legitimado, a luchar a su lado y, llegado el caso, a servirle en el trabajo sucio de amedrentar –o hasta atacar violentame­nte— a sus opositores.

Donald Trump es precisamen­te uno de esos bravucones. Ha lanzado amenazas sin pudor alguno, ha insultado, ha mentido y ha calumniado con un cinismo que, por lo visto, embelesa a sus seguidores. No todos sus partidario­s son intransige­ntes, desde luego, pero un sector de ellos sí parece estar dispuesto a responder a los llamados del supremo provocador. Advierte, el inquilino de la Casa Blanca, que pudiere no reconocer los resultados de las próximas elecciones. ¿Qué va a pasar?

“Estamos en nuestro legítimo derecho de solicitar que se rinda un informe que fue omiso, no nos contestó, siendo tan sencillo presentar un informe de los grupos parlamenta­rios y no lo ha hecho hasta el momento”

Lorena Villavicen­cio Diputada de Morena

revueltas@mac.com

Ha lanzado amenazas sin pudor alguno y calumniado con un cinismo que embelesa

a sus seguidores

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? El dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó que la UNAM y el IPN auditen a las encuestado­ras para transparen­tar el proceso.
OCTAVIO HOYOS El dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó que la UNAM y el IPN auditen a las encuestado­ras para transparen­tar el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico