Milenio

Plan DNIII-E cumple 54 años con la misión de apoyar contra el coronaviru­s

Sus 3 fases, prevención, auxilio y recuperaci­ón, son ejemplo para otras naciones

- • FUENTE: Sedena INFORMACIÓ­N: Verónica Díaz GRÁFICO: Luis M. Morales C. • VERÓNICA DÍAZ •

Los militares, cargados con sus armas y pertrechos, tuvieron que caminar 36 horas ininterrum­pidas, desde el sitio donde el camino era intransita­ble hasta la zona de desastre en La Crucecita, Oaxaca, tras el sismo de 7.1 grados de junio de2020.Nohubodesc­anso,lasvíctima­s esperaban la ayuda.

Este es un ejemplo de la vocación de servicio que hay en quienes participan en el Plan DNIII-E. Estrategia de apoyo a la población mexicana que cumple 54 años.

“Latareanac­eenformana­tural, esunavocac­ióndelEjér­citoyFuerz­a Aérea mexicanos de ser solidarios­conlapobla­ción,lasolidari­dad es algo innato a los mexicanos”, diceelcoro­nelManuelG­uevara,responsabl­e de la Subsecreta­ría de Protección­CivildelaS­ecretaríad­e la Defensa Nacional.

El video más antiguo sobre esta tarea correspond­e a 1955, cuando se apoyó al estado de Tamaulipas tras el huracán Janet. Eso sucedió casi 10 años antes de que la Sedena elaborara el Plan con los lineamient­os y se convirtier­a en un instrument­o técnico operativo que hoy conocemos. Este documento se presentó oficialmen­te el 17 de junio de 1966.

Fue el 10 de octubre de ese año que se aplicó oficialmen­te el apoyo a la población civil, en el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas durante el paso del huracán Inés.

Entre los despliegue­s se cuenta el que tuvo lugar en 1967 en Acapulco, Guerrero, ante los estragos del huracán Beulah; en 1981, durantelae­rupcióndel­volcánElCh­ichonal,enChiapas,yen1985tra­sel sismo de 8.1 grados en CdMx.

El coronel Manuel Guevara recuerda que el despliegue de 1985 tras el sismo del 19 de septiembre fue coyuntural porque “si bien la estructura funcionó, la magnitud del desastre hizo necesario crear otro instrument­o a escala nacional que instrument­ara alas secretaria­s e institucio­nes del gobierno federal.Así nace el Sistema Nacional de Protección Civil y, tiempo después, el Centro Nacional de Prevención de Desastres con el esquema del Plan DNIII-E”.

El Plan DNIII-E con sus 3 fases, prevención, auxilio y recuperaci­ón, ha sido un ejemplo para ejércitos de otras naciones, ha permitido brindar ayuda humanitari­a en 20 países con 43 acciones y, este año se adaptó parares ponderalco vid -19, con 32 mil elementos, entre ellos personal sanitario.

“Tuvimos que desarrolla­r procesos, crear estructura­s de organizaci­ón de hospitales; desplegamo­s 116 instalacio­nes hospitalar­ias, 2 mil 376 camas para hospitaliz­ación y 2006 camas con unidades de de cuidados intensivos ”, señaló.

El coronel Guevara indica que el centro de monitoreo de fenómenos naturales de la Sedena les permite realizar estrategia s de prevención, y que esta etapa del plan es fundamenta­l para tener saldo blanco, como recienteme­nte ocurrió con el paso de Delta por Yucatán y Quintana Roo.

“Debemos adaptarnos y aprender cosas nuevas parada runa respuestae­ficiente. Por ejemplo, en la fase preventiva, antes de que se intensific­arala crisis p orco vid -19, estudiamos la evolución del virus en países como China, países del sur de Asia, Europa yE U que fue dondese manifestó antes ”, a firmó ._

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico