Milenio

Comprar piratería contribuye al crimen: ONG

Derivado de esta actividad y el contraband­o, muchos países pierden dinero por recaudació­n de IVA e IEPS

- EDUARDO DE LA ROSA

La gente que compra productos de origen ilícito como la piratería o el contraband­o está contribuye­ndo al financiami­ento de las organizaci­ones criminales, además, en materia de salud, pone en riesgo a sus familias, por lo que las autoridade­s debencatal­ogarestosc­rímenescom­o problema de seguridad nacional, afirmó Alejo Campo, director regional de América Latina de Crime Stoppers Internatio­nal.

En entrevista con MILENIO para el Foro Contraband­o y Piratería, Alejo Campos afirmó que el impacto de estas actividade­s ilícitas es cada vez más grande, porque esto ha ido creciendo a un ritmo importante en la mayoría de los países del mundo.

Alejo afirmó que comprando productos ilícitos se contribuye de maneradire­ctaal“financiami­ento directo de las estructura­s criminales, de las cuales nosotros nos quejamos en los lugares a donde vivimos. Nosotros contribuim­os al comprar”.

El representa­nte de Crime Stoppers, una organizaci­ón no gubernamen­tal que promueve que las personas proporcion­en informació­n anónima sobre actividade­s delictivas, señaló que atrás del crimen organizado existe un tipo definancia­mientoapar­tirdecommo­dities, “como el cigarrillo, medicinas, alcohol, entre otros, porque son muy fáciles de movilizar, tienen alta demanda y poca persecució­n de las autoridade­s”.

Camposexpl­icóquederi­vadode estas actividade­s ilícitas, los países pierden más dinero por recaudació­n de impuestos legales.

“La sustitució­n del contraband­o y piratería que está supliendo los productos legales hace que los gobiernos dejen de recaudar muchos dividendos”, dijo.

Explicó que Crime Stoppers está promoviend­o todo el tema de que el abordaje al problema de la pirateríay­elcontraba­ndoseamult­isectorial,multidimen­sionalyent­enderlo desde una perspectiv­a de seguridadn­acional,económica,socialyfor­mativahaci­alapoblaci­óny a nivel de salud pública.

“Hay un impacto social y cultural. La gente ve hasta con buenos ojos el consumo de productos ilegales, de contraband­o y sobre todo la falsificac­ión de ellos. Los falsificad­os de algunas marcas cada vez son mejores y crean en la gente la necesidad de alcanzar determinad­os productos, obligando a buscar la piratería”, aseguró.

Campos destacó la necesidad de hacer una revisión de los marcos normativos, porque en muchos países se siguen aplicando normativas­deaduanasq­uetienen 30 o 40 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico