Milenio

Para un nuevo canon

- JULIO HUBARD FOTOGRAFÍA BRITANNICA

La respuesta que mi amigo obtuvo de sus alumnos fue notable. Los que se oponían a la mención del canon terminaron rellenando su cánula con lo mismo, pero sin condimento: un canon más pobre. No importa, es un primer paso: la actitud cambió cuando dejaron de ser recipiente­s, clientes, alumnos y se vieron ante la perspectiv­a de ofrecer, proponer, convencer al comprador.

Y es que los universita­rios tienen ese lugar de clase ociosa; son improducti­vos y caros. Ocupan el lugar que ocupaban los soldados en los antiguos desarrollo­s imperiales: para formar un ejército, el Estado secuestra a los jóvenes, que son los más fuertes y costosos de mantener y no producen nada, excepto esperanza y confianza en la superviven­cia y el crecimient­o. Igual que los universita­rios. Una numerosa población de estudiante­s es necesaria para el crecimient­o económico, entre otras cosas.

Pero, desde su lugar de recipiente­s, sin entrar en las batallas que les esperan, los universita­rios de buena parte del mundo han comenzado a jugar a la deturpació­n de los símbolos. Como si hubieran decidido darle muerte a la lógica, la gramática, la astronomía, la música, la retórica y la dialéctica. Las siete artes liberales que dieron origen en la Edad Media a las universida­des. La gnoseomaqu­ia es la más nueva disciplina universita­ria. No produce nada, todavía. Pero esperamos pronto la aparición de una lengua nueva, en la que sea imposible herir sentimient­os propios y de otros; una aritmética de resultados insólitos y emocionant­es, y una música de inauditas armonías. Qué nervios.

 ??  ?? Las escuelas públicas de Seattle, Washington, comenzarán a enseñar que las matemática­s son racistas.
Las escuelas públicas de Seattle, Washington, comenzarán a enseñar que las matemática­s son racistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico