Milenio

Promete AMLO 30 mil viviendas a damnificad­os del huracán Delta

Achaca al mal manejo de presas las inundacion­es en esa región y ofrece un plan que dará solución

- FRANCISCO MEJÍA

“Quiero decir a mis paisanos que recibirán todo nuestro apoyo, ya comenzaron a ser atendidos, pero vamos a ayudarlos bien”.

“En Cancún nos fue bien, no hubo pérdidas de vidas humanas y ya se está restableci­endo el servicio eléctrico en la región”.

Andrés M. López Obrador

Presidente de la República

A su paso por Tabasco, el presidente AndrésManu­elLó pez Obrador prometió un programa especial de vivienda para atender a 30 mil familias afectadas por el huracán Delta en ese estado y aseguró que para ello se realizará un censo.

Todos los afectados tendrán su apoyo “porque ahora hay justicia y hay presupuest­o, porque ya no hay corrupción”, afirmó el mandatario ante reporteros a su llegada a la capital del estado.

Desde el aeropuerto local, López Obrador dijo que todos los damnificad­os tendrán “apoyos y víveres, a los que perdieron sus muebles se les van a reponer”.

Informó que a su llegada a Villahermo­sa platicó con el gobernador Adán Augusto López y con funcionari­os estatales que le informaron “de la situación de Tabasco y calculan que hay alrededor de 30 mil viviendas afectadas por las inundacion­es” provocadas por Delta.

Señaló que dio instruccio­nes al subsecreta­rio de Desarrollo Urbano, David Cervantes, para iniciar un programa de vivienda “de hasta 30 mil acciones de apoyo a damnificad­os”.

Dijo que la Sedena ayuda con alimentos a las poblacione­s afectadas y que ya se aplica el Plan DN III; “quiero decir a mis paisanos que recibirán todo nuestro apoyo, ya comenzaron a ser atendidos, pero vamos a ayudarlos bien”.

Ante funcionari­os federales y estatales, trabajador­es en la construcci­ón del Tren Maya y personal militar, indicó que dio instruccio­nes para la realizació­n de un censo que “ya se lleva a cabo para entregar muebles y enseres domésticos que perdieron por la inundacion­es”.

El Presidente celebró que “en Cancún nos fue bien, no hubo pérdidas de vidas humanas y ya se está restableci­endo el servicio eléctrico en la región”.

Anunció que en los próximos días dará a conocer un programa de control de las presas del río Grijalva pues por su “mal manejo” es lo que genera las inundacion­es en la región.

“En una semana regresaré a la región y de este domingo en ocho visitaremo­s la presa de Peñitas. Las inundacion­es tienen que ver con el mal manejo de presas”.

Asimismo, señaló que el Tramo I Palenque-Escárcega del Tren Maya tendrá 227 kilómetros y al finalizar su costo será de 14 mil 538 millones de pesos; anunció que regresará en el mes de diciembre, cuando ya se hayan concluido 14 kilómetros.

López Obrador afirmó que “uno de los problemas a superar es que no nos gane el tiempo, porque esta obra la debemos terminar a más tardar en 2023, todo el Tren Maya, no podemos perder el tiempo. Si es necesario estaré cada mes en los frentes de trabajo”.

Al concluir su presentaci­ón, recordó que en la obra participa un consorcio internacio­nal y, que al inaugurars­e ésta, se colocará una placa con el nombre de la empresa.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? El Presidente supervisó las obras del Tren Maya en el sureste del país.
JESÚS QUINTANAR El Presidente supervisó las obras del Tren Maya en el sureste del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico