Milenio

La política en EU y reportes

- JUAN S. MUSI AMIONE

Esta semana estará marcada por el desempeño que tengan las campañas de Joe Biden y Donald Trump, donde el primero ha seguido ampliando su ventaja, pero son solo encuestas y no hay que confiarse hasta el día de la elección. Las encuestas la vez pasada se equivocaro­n con Hillary y también se equivocaro­n con el brexit, por tanto, esto no se acaba hasta el martes 3 de noviembre, en tres semanas.

Están pasando muchas cosas en los mercados y algo que explicaba la vez pasada es que sí hay una preferenci­a republican­a en Wall Street, pero a la hora de medir los resultados, se demuestra que han sido históricam­ente superiores los periodo sdemócrata­s.Wall Street prefiere la visiónpro mercado y laxa de los republican­os donde la regulación ysuper visión se relaja, pero al final el desempeño del mercado está más liga do al desempeño o al ciclo económico. Lo que es un hecho es que hoy incluye, y de manera importante, la posibilida­d de triunfo de Biden en el mercado y en el dólar.

Otro factor que in fluye en el mercado de E U y en el dólares la falta de acuerdo sen ese congreso y, por ende, la no aprobación del plan de estímulos. Recienteme­nte leía un análisis de un grupo financiero global que sugería la venta de dólares y la compra de pesos mexicanos y otras monedas emergentes. Difiero, México y muchos países emergentes la tenemos más complicada para salir de los efectos de la pandemia y además estamos lidiando con regímenes locales que no contribuye­n ala mejora de la economía. Veo recuperaci­ón,pero los sector es muestran una mayor mejora son aquellos que tienen un vínculo con EU, concretame­nte los sectores que exportan. Además, no tenemos la misma riqueza que los países desarrolla­do sy capacidad de generar la, menos con las políticas populistas.

Estoy seguro que este debilitami­ento del mercado, esta fragilidad del dólar, son transitori­os. Obedecen a hechos concretos que aportan a esta inestabili­dad y creo que es temporal y coyuntural. Hoy, con el tipo de cambio donde está y con las empresas que están allá, no dudo proteger mi patrimonio y dormir tranquilo. Lo veo como una oportunida­d, y si de pronto el peso se aprecia más, como el resto de las monedas, no será por un periodo prolongado.

Un ingredient­e que aporta más incertidum­bre es la manifiesta no aceptación de la derrota de Trump. No dudo que eso vaya a ser su discurso al perder, no lo acepto y hubo fraude, pero creo que por encima de ese berrinche y esa ala radical que lo sigue, están las institucio­nes, y son muy sólidas. Después de lo que ha ocurrido con el tema racial, no descarten ver de nuevo brotes de violencia por la polarizaci­ón que provoca el liderazgo populista.

Por otro lado, inicia la temporada de reportes de empresas que cotizan en bolsa y creo que, de ser en general “mejores a lo esperado”, pueden contribuir a aminorares te mal momento. La recuperaci­ónes un hecho que se está des contando, el tema es ver qué tan rápido lo están haciendo los diferentes sectores de la economía. Sigo viendoun mercado sólido y con oportunida­des y que en lo fundamenta­l se ve bastante bien. Eso no lo exenta de la volatilida­d por las adversidad­es económicas y políticas que se vayan presentan do.

En México la inflación cede un poco y eso puede suponer que, de continuar la tendencia, el Banco de México bajará las tasas este año una vez más para ponerlas en 4%.

juansmusi@gmail.com @juansmusi

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico