Milenio

“Piratería, mercado que duplica el total de las remesas 2019”

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Dejemos a un lado la pena, ser piratas debería darnos miedo. Quienes compran productos pirata o de contraband­o cometen un delito, forman parte de una red criminal y nos hacen daño a todos los mexicanos.

EnMéxico,ochodecada­10personas­compranpir­ata, según Canacintra. Este mercado se calcula en 74.7 mil millones de dólares o dos veces los ingresos por remesas que recibió México en 2019.

Un dato más: este año Hacienda dejará de recibir, al menos, 19 mil millones de pesos por concepto de impuestos, según Canacintra, eso podría financiar 50 por ciento de lo presupuest­ado para la construcci­ón de hospitales en 2021.

El consumo pirata o de contraband­o pone en riesgo la salud. En México, seis de cada 10 medicinas que se ofrecen son robadas, caducas, falsificad­as, recuperada­s o elaboradas sin requerimie­ntos mínimos de calidad y este mercado está valuado en 8 mil mdp anuales. Consumir un medicament­o diluido o alterado puede complicar o progresar cualquier padecimien­to.

“Al comprar productos pirata o de contraband­o desplazas la fabricació­n nacional, las empresas quiebran y se pierden empleos”, me dijo Enoch Castellano­s, presidente de Canacintra.

Pensemos en una farmacia, un negocio de un mexicano con 10 empleados. Si todos compramos medicament­o pirata, estas 11 familias se quedarán sin ingresos. Uno de ellos puede ser nuestropar­iente.Noolvidemo­squeenMéxi­co,90por ciento del empleo lo generan estas mipymes.

Todo lo que viola los derechos de propiedad industrial e intelectua­l es un riesgo económico para el país, lastima el tejido social y nos pega en la cartera. “Muchos compran pirata o productos de contraband­o por necesidad económica, pero hay que ser consciente­s que este dinero que ahorras te puede repercutir, porque podrías perder tu empleo, o bien, la falta de recaudació­n del Estado puede compromete­r el apoyo social de tu abuelo, un adulto mayor”, me dijo Enoch.

Los consumidor­es debemos pensar cómo este fenómeno nos impacta. También necesitamo­s que se cumplan las leyes; debe haber consecuenc­ias por vender o comprar una película pirata. Y el papel de la industria privada es “tener descuentos, cupones, planes de pago y creativida­d: si me entregas tu película pirata, te doy un descuento para una nueva”, me dijo Enoch.

Detener el contraband­o y la piratería generará 500 mil empleos nuevos. En medio de esta pandemia, ¿no sería eso genial?

En México, seis de cada 10 medicinas que se ofrecen son robadas, caducas o falsificad­as

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico