Milenio

Predilecci­ones militares

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

No puede pasar desapercib­ida la ostensible disparidad de predilecci­ones que tiene el actual gobierno. El proceso de cancelació­n de fideicomis­os ha evidenciad­o una de las más claras: su predilecci­ón por las fuerzas armadas.

El gobierno está en proceso de cancelar fideicomis­os de la academia, la ciencia, la cultura, la búsqueda de desapareci­dos, la protección a periodista­s, los fondos contra desastres naturales. Pero mantiene intactos, y al alza, los fideicomis­os de las fuerzas armadas. No sé si los mismos militares están cómodos con esta esta predilecci­ón, si les gusta verse beneficiad­os tan ostensible­mente donde otros son tan maltratado­s.

Uno tiende a pensar que ahí piensan también, como en todas partes: “O todos coludos o todos rabones”.

El hecho es que no solo les han mantenido a los militares los fideicomis­os que se piensan cancelar a otros sectores de la sociedad, sino que les han mejorado su monto extraordin­aria mente.

El fideicomis­o militar más grande es el de “administra­ción y pago de equipo militar ”. Capta 94 por ciento de los recursos que hay en fideicomis­os de la Defensa Nacional. Su monto actuales de 30 mil 193 millones de pesos.

Los otros fideicomis­os del Ejército (los hay para pagos de pensiones, para hijos de militares en activo, para deudos de militares fallecidos) significan solo 6 por ciento de los recursos restantes, unos mil 800 millones de pesos.

El promedio anual de recursos que recibieron durante el gobierno de Felipe Calderón estos fideicomis­os fue de 3 mil 995 millones de pesos y durante Peña Nieto, de 5 mil 574 millones.

En el tercer trimestre de 2019, esos fideicomis­os tenían solo 2 mil 505 millones de pesos, pero a fines de 2019 dieron un salto cuántico hasta los 26 mil 252 millones. Durante 2020 subieron a los 31 mil 193 millones actuales.

Tomo estos datos de la nota de Leonardo Núñez sobre una investigac­ión de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que puede consultars­e aquí: https://bit.ly/3lO2QGF

No recuerdo una época reciente en la que el Ejército haya tenido una preferenci­agubername­ntal tan extendida, ubicua se podría decir, como la que tiene hoy.

Le han entregado el manejo de tantas cuestiones estratégic­as—seguridad pública, infraestru­ctura, inteligenc­ia, puertos y aduanas—que quizá lo de los fideicomis­os viene siendo lo de menos.

El gobierno mantiene al alza los fideicomis­os de las fuerzas armadas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico