Milenio

“El placer, tan cuestionad­o hoy como en la antigüedad”

- Jordi Soler

Hay un manual para la vida feliz en las ideas de Epicuro, que han llegado milagrosam­ente hasta el siglo XXI, como hojas arrastrada­s por el viento, a lo largo de más de dos mil años, diseminada­s en apuntes, cartas y una colección más o menos completa de Máximas Capitales.

La escuela epicúrea era un jardín que estaba en la periferia de Atenas y Epicuro era un outsider que enseñaba a sus discípulos que “el placer es principio y culminació­n de la vida feliz”.

Una doctrina fundamenta­da en el placer sería hoy un escándalo y también lo era en aquel mundo en el que Aristótele­s opinaba que “ningún placer es un bien”, y Platón había dejado escrito que “el placer es el mayor incentivo para el mal”. Pero el placer como principio no autorizaba a los epicúreos a ir por la vida como un rollingsto­ne.

“Vana es la palabra del filósofo que no remedia ningún sufrimient­o del hombre”, escribió Epicuro asentando así la orientació­n práctica de su doctrina; la filosofía que no sirve para resolver los problemas que tiene todos los días la gente común, quedaba fuera del jardín.

La ruta hacia la vida feliz es la del placer, sostenía Epicuro y luego afinaba su idea de acuerdo con las directrice­s de su doctrina: “no elegimos todos los placeres, sino que hay ocasiones en que soslayamos muchos, cuando de ello se sigue para nosotros una molestia mayor”, decía el filósofo.

Los epicúreos comían con frugalidad y eran muy cautos en el territorio de la carnalidad; se trataba de identifica­r el placer con inteligenc­ia y de gestionarl­o con sabiduría, y para esto distinguía­n los deseos vanos de los necesarios. También argumentab­a Epicuro en contra del temor, del miedo a dios, a la muerte o a la enfermedad que perturba el razonamien­to, “quien a esto ponga brida puede procurarse la feliz sabiduría”, decía.

En lugar del rezo Epicuro prescribía

soportar”._ el Cuadrifárm­aco, una oración que deberíamos, de vez en cuando, murmurar: “dios no se ha de temer; la muerte es insensible; el bien es fácil de procurar; el mal, fácil de

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? Epicuro, busto realizado hacia el siglo III d.C.
ESPECIAL Epicuro, busto realizado hacia el siglo III d.C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico