Milenio

Los generales... y el honor

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

La detención del general Salvador Cienfuegos... ¡el más reciente ex secretario de la Defensa Nacional!, sorprende. Pero también obliga a poner más atención a las cuentas y forma de vida de estos personajes que, cobijados en sus tareas de seguridad, se mantienen en total secrecía.

Dados los acontecimi­entos, hasta ahora revisamos la declaració­n patrimonia­l de Cienfuegos y caemos en que le regalaron una Hummer 1992; pero también que tiene un fondo de inversión cuyo crecimient­o en un año no se explica: 8.2 millones más para alcanzar los 13.8 millones, teniendo un salario menor a los 2.5 millones de pesos anuales.

O que se compró un Audi QS a crédito apenas 10 días después de terminado el cargo. Estamos hablando del mismo jerarca militar que antes de ser oficial mayor de Sedena durante el primer año del sexenio de Enrique Peña, fue inspector y contralor del Ejército... encargado de supervisar, evaluar, fiscalizar y hacer auditorias.

Cada hora sale más informació­n sobre el hoy detenido y acusado en EU de servir al narco (y en cuya ficha tiene como alias El Padrino). Por ejemplo, sus fuertes lazos con otro general, Tomás Ángeles Dauahare, ex subsecreta­rio de Defensa entre 2006 y 2008 con Felipe Calderón, y luego detenido en mayo de 2012 acusado de proteger al Cártel de los Beltrán Leyva... Igual que ahora el general Cienfuegos.

En 2013, ya con Cienfuegos al mando, la PGR de Murillo Karam puso en

EU tenía detectadas operacione­s del ex secretario desde 2015

libertad a Ángeles Dauahare, quien apuntó a una intriga política con Genaro García Luna y del también ex secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. El ex carcelado fue convertido en asesor de Cienfuegos. Y hoy sigue siendo el nieto de aquel héroe de la Revolución mexicana, Felipe Ángeles, nombre con que la 4T ha decidido nombrar al nuevo aeropuerto que se construye en Santa Lucía.

En 2019, el Ejército resultó la segunda institució­n de seguridad mejor calificada. El mayor golpe en todo esto tiene que ver con ello, quizá: la credibilid­ad. Hacia afuera, una tradición de respeto político y social. Hacia adentro, el honor.

Palabras clave

EU tenía detectadas operacione­s de Cienfuegos desde 2015 en su calidad de infiltrado e informante del Cártel de los Beltrán Ley va. Llama la atención, sin que tengamos que esperar respuesta al respecto,que ningún servicio de inteligenc­ia mexicano lo supiera. O... que sí.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico