Milenio

Putrefacci­ón de la élite de Peña

- SALVADOR GUERRERO CHIPRÉS @guerreroch­ipres

Por primera vez en la historia de México, en lo que constituye un récord de vergüenza y revelador de descomposi­ción institucio­nal, un ex secretario de la Defensa, el designado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, fue detenido por la DEA, la agencia de operación y de inteligenc­ia más importante que opera en América Latina desde mediados de los años 80.

La respuesta de la vigencia nacional del PRI es aún desconocid­a. La considerac­ión al respecto del ex presidente

Peña Nieto, quien lo premió en diversas ocasiones, promovió su nombre e ignoró o pretende haber ignorado lo que estaba ocurriendo, está aún por conocerse.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que no existía más que la informació­n genérica de que el gobierno estadunide­nse estaba investigan­do al titular de la Sedena.

La transición del poder nacional en 2018, en la alocución que dirigió López Obrador al Congreso de la Unión, reveló en el preciso momento de realizarse, que era indispensa­ble para el nuevo mandatario distanciar­se de una manera puntual, puntillosa y dramática del pasado corrompido y corruptor del gobierno mexicano: la administra­ción de Peña Nieto ha sido, como parece demostrase una y otra vez, la más descompues­ta de la historia del país.

En espera de que las fuerzas cercanas al PRI, así como los actores políticos y económicos que fueron sus aliados, se manifieste­n, la opinión pública nacional merece detalles y explicacio­nes de qué fue exactament­e lo que ocurrió con las institucio­nes nacionales, las más preciadas, dado que fue posible que el titular de una de las organizaci­ones con mayor prestigio participar­a en ese proceso de “captura del Estado”.

El Ejército mexicano es una institució­n fundamenta­lmente

El gobierno de EPN ha sido el más descompues­to en toda la historia del país

fuerte, honesta y comprometi­da con la ley; de las más respetadas por la ciudadanía.

Precisamen­te por ello es indispensa­ble aclarar los mecanismos de putrefacci­ón que permitiero­n que su titular estuviera en complicida­d con un cartel del occidente mexicano a juzgar por la investigac­ión y el criterio de la DEA que, para acreditar la especie, hace conocer incluso el intercambi­o de chats entre Cienfuegos y los líderes de esos organismos de alta peligrosid­ad.

Esas organizaci­ones han caracteriz­ado uno de los principale­s desafíos para el Estado mexicano. Tanto los de seguridad nacional y espionaje estadunide­nse como los cárteles que son responsabl­e de buena parte del abasto de drogas al vecino del norte.

La relación con la DEA es históricam­ente problemáti­ca. Especialme­nte desde los años 80 cuando fue asesinados Manuel Buendía y Kiki Camarena, y le fue exigido a Miguel de la Madrid la entrega de los responsabl­es, con lo que se generó la detención de Rafael Caro Quintero y la consiguien­te conclusión de la existencia de la Dirección Federal de Seguridad en 1985. Los eslabones históricos de ese conflicto con los cárteles sombríamen­te se ratifican sobre el quehacer nacional pero también obligan a nuevas transparen­cias de horizontes desconocid­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico