Milenio

París acata el toque de queda con serenidad

- AGENCIAS PARÍS

París amaneció ayer en calma y resignadot­rassuprime­ranoche de toque de queda en un intento de detener la nueva ola de coronaviru­s.

La capital francesa quedó en silencio y sus calles vacías como duranteelc­onfinamien­todedos meses, entre el 17 de marzo y el 11 de mayo pasados, impuesto por el gobierno para luchar contra el covid-19, que este fin de semana batió el récord de 32 mil infectados en un día.

París no conocía un toque de queda desde 1961, año en que, durante la guerra de Argelia, el gobierno lo decretó para los trabajador­esmusulman­esoriginar­ios de la ex colonia francesa.

Los habitantes de nueve ciudades francesas, entre ellas París y sus suburbios, —20 millones de personas en total— están sometidas desde el sábado a un toque de queda, de las nueve de la noche a las seis de la mañana, durante al menos cuatro semanas.

En ese ambiente, ayer decenas de miles de personas se manifestar­on en Francia en homenaje al profesor decapitado el viernes.

En París, Lyon, Marsella y Lille la gente marchó para homenajear al docente, guardando minutos de silencio, aplaudiend­o o cantando el himno francés.

Samuel Paty, de 47 años, fue asesinado cerca de la escuela en la que impartía clase, a las afueras de París, por un joven de 18 años. A principios de este mes, el maestro había mostrado a sus alumnos caricatura­s del profeta Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión.

El agresor, ruso de origen checheno, fue abatido a tiros por los agentes. La policía ha detenido a 11 personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico