Milenio

Bolivia, en espera de un tardado escrutinio

- LA PAZ

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, pidió “paciencia” y evitar hechos violentos ante la lentitud de la entrega de los resultados de las elecciones de ayer para elegir un nuevo presidente, casi un año después de la renuncia del socialista Evo Morales en medio de una convulsión social.

“Paciencia, todos debemos tener paciencia para esperar los resultados sin generar ningún tipo de hechos violentos”, dijo Añez en un mensaje televisivo tras el cierre de las mesas electorale­s luego de nueve horas de votación.

Al felicitar al pueblo boliviano por la jornada “participat­iva y en paz”, la Unión Europea igualmente pidió esperar los resultados “evitando cualquier provocació­n o acción violenta que dañe o intente desvirtuar el actual proceso electoral”, indicó en un comunicado.

Se prevé que la difusión de resultados sea lenta luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendier­a su sistema de conteo rápido, con el fin de garantizar la fidelidad de los datos.

El izquierdis­ta Luis Arce y el centrista Carlos Mesa, favoritos en la carrera presidenci­al, expresaron sus dudas sobre la decisión de la Tribunal Supremo, en medio de temores de que se desate una convulsión social como la ocurrida tras los comicios de octubre de 2019, anulados por denuncias de fraude, y que terminaron con la renuncia de Morales, quien por primera vez en dos décadas, quedó excluido de la contienda electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico