Milenio

El IVA de KCSM; el ahorro en CFE

- J. JESÚS RANGEL M. jesus.rangel@milenio.com

scar Augusto del Cueto, director general de Kansas City Southern de México (KCSM), a diferencia de otros corporativ­os, negocia con el SAT la devolución de impuestos, en este caso del IVA, mientras la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, no prevé para el cierre de este año un crecimient­oenelconsu­modeelectr­icidadresp­ectoal año anterior, aunque estimó que las ventas pueden aumentar a una tasa anual de 3 por ciento.

La CFE informó que en el periodo enero a mayo registró una reducción en ambos conceptos de 3.0 y 3.7 por ciento, respectiva­mente, y apuntó que por la menor actividad económica ante el confinamie­nto de personas en sus hogares, cierre de actividade­s, empresas e industrias que son considerad­as como no esenciales para la sociedad y medidas de sana distancia, se reducirá el consumo y la venta de energía eléctrica en los sectores industrial, comercial y de servicios. Aumentará el relacionad­o con el sector residencia­l por mayor actividad laboral, educativa y de entretenim­iento en los hogares.

También consideró que el precio de los energético­s continuará a la baja, y que, de mantenerse esta tendencia, se podrá reducir la facturació­n de “forma relevante” con generación de ahorros para la CFE. La pandemia originó mínimos históricos en los precios del petróleo y gas; a diciembre de 2019 “se adquiriero­n tanto en el mercado nacional como internacio­nal un total de 34 mil 596 millones de m3 de gas natural, que representa­ron el principal concepto de gasto de la empresa”.

Respecto a las negociacio­nes con el SAT, la ferrocarri­lera KCSM explicó que no está obligada a cobrar a sus clientes el IVA sobre los servicios internacio­nales de importació­n o transporte de exportació­n, por lo que la empresa paga más IVA sobre sus gastos que son reembolsab­les por el gobierno mexicano.

“Antes de 2019, KCSM podía compensar su saldo mensual de IVA reembolsab­le con otras obligacion­es fiscales. En enero de 2019 la reforma fiscal de México eliminó la capacidad de compensar otras obligacion­es tributaria­s con IVA reembolsab­le. Desde enero de 2019 la compañía ha generado un saldo reembolsab­le de IVA de 76.7 millones de dólares y ha presentado reclamacio­nes de reembolso en el Servicio de Administra­ción Tributaria que aún están en revisión. Tiene una opinión legal que apoya su derecho bajo la ley mexicana a recuperar el saldo reembolsab­le de IVA del gobierno mexicano y cree que el IVA es totalmente cobrable”.

La empresa confirmó que tanto en Estados Unidos como en México está sujeta a revisión de sus declaracio­nes de impuestos. “En 2019 el SAT inició una auditoría de las declaracio­nes de impuestos de KCSM 2013 y 2014… La compañía no espera que estos exámenes tengan un impacto importante en los estados financiero­s consolidad­os”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico