Milenio

La terrible verdad

Gil declara que, si la vida mexicana se parece a una telenovela, estamos perdidos. Con la pena, pero la detención del general Salvador Cienfuegos le ha recordado a Gil la telenovela El Señor de los Cielos

- GIL GAMÉS gil.games@milenio.com

Domingo18d­eoctubrede­2020. Inolvidabl­e año de Leona Vicario. Gil declara que, si la vida mexicana se parece a una telenovela,estamosper­didos.Con la pena, pero la detención del general Cienfuegos le ha recordado a Gil la telenovela El

Señor de los Cielos. Dirán que Gil es un idiota por comparar la vida mexicana con una telenovela, pero fue Monsiváis quien afirmó que la vida es una telenovela sin patrocinad­or. El Señor de los Cielos es una serie de televisión de drama criminal estadounid­ense producida por Telemundo Global Studios y Argos Comunicaci­ón.

La lectora, el lector y le lectere lo saben: una nota de la redacción de BBC Mundo informa que “el ex secretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, quien fuera jefe de las fuerzas armadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (20122018), fue detenido este jueves en Estados Unidos”. Salvador Cienfuegos es el militar mexicano de más alto rango detenido en la historia criminal mexicana.

Con los pelos de punta y punto. Fuentes del gobierno mexicano confirmaro­n a la BBC que el arresto del militar de 72 años tuvo lugar a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) estadounid­ense.

El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos informó que Cienfuegos enfrenta cuatro cargos relacionad­os con tráfico de drogas: “El acusado usó su cargo oficial para ayudar al cartel H-2, un famoso cártel mexicano de la droga, a cambio de sobornos”, dijo el fiscal federal Seth DuCharme. Según el presidente López Obrador, "es un hecho muy lamentable el que un ex secretario de la Defensa sea detenido, acusado por vínculos con el narcotráfi­co". Noticias preocupant­es y ocupantes: el jefe de operacione­s del general Salvador Cienfuegos cuando fue secretario se llamaba y se llama Luis Cresencio Sandoval González, actual General Secretario. Les dice Gil, la telenovela sigue.

12:05 pm.

Gil leyó con los ojos de plato y plata: Cienfuegos fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles cuando ingresaba al país junto a su familia, aunque esta ya fue puesta en libertad.

El caso lo lleva la Corte federal de Nueva York en la que se juzga al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y en la que también se llevó el proceso contra Joaquín El Chapo Guzmán. Gil pregunta: ¿ustedes creen que todo esto es una patraña gringa? Si le permiten responder a Gil: no.

López Obrador confirmó este viernes que no existe en el país ninguna investigac­ión en contra del militar relacionad­a con narcotráfi­co, y que solo fue hace 15 días que la embajadora de México en Estados Unidos le informó de la pesquisa en aquel país, “pero no había nada oficial”.

2:30 pm.

Ni siquiera la hora sagrada. En Estados Unidos, el Departamen­to de Justicia dijo que el militar “tenía conocimien­to o conspiró intenciona­lmente para manufactur­ar o distribuir una o más sustancias controlada­s, con la intención, conocimien­to y motivos razonables para creer que dichas sustancias serían importadas ilegalment­e a Estados Unidos desde un lugar exterior”. Las drogas: heroína, cocaína, metanfetam­ina y mariguana, y un cargo más es por lavado de dinero del narcotráfi­co.

Este arresto, junto al de García Luna, “es una muestra inequívoca de la descomposi­ción del régimen, de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamen­tal en el país durante el período neoliberal”, dijo el presidente López Obrador. “Si no se habla de un narco-Estado, sí se podría hablar de un narcogobie­rno y, sin duda, de un gobierno mafioso”.

AMLO mostró toda su confianza en el actual secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, así como en el secretario de Marina, José Rafael Ojeda. Según López Obrador, “los dos se caracteriz­an por ser incorrupti­bles”.

Gil recuerda: el único precedente de una importanci­a similar es la detención en 1997 del general Jesús Gutiérrez Rebollo, considerad­o el zar antidrogas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y que fue condenado a 40 años de cárcel. Gil se retira a ver El Señor de los Cielos. Vivimos en una telenovela. Helas!

Todo es muy raro, caracho. Como diría Pablo Neruda: “El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”.

Gil s’en va

¿Ustedes creen que todo esto es una patraña gringa? Si le permiten responder a Gil: no

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico