Milenio

“Covid económico largo con años de debilidad, el peligro en puerta”

- Martin Wolf

covid largo.

El Departamen­to de Justicia de Estados Unidos llegó a un acuerdo con valor de 8 mil 340 mdd con la farmacéuti­ca Purdue Pharma, fabricante del medicament­o opiáceo adictivo OxyContin, para cerrar los casos civiles y criminales que mantenía desde hace años con la firma y sus propietari­os. Purdue se declarará culpable en un tribunal de Nueva Jersey de tres cargos por pagos fraudulent­os a proveedore­s de atención médica y otras acciones, por ello pagará “las multas más grandes que jamás se han impuesto a un productor farmacéuti­co”, según la fiscalía federal del estado.

Ese acuerdo allana el camino para que la firma, que se declaró en bancarrota hace un año, entregue sus futuros beneficios a las ciudades y estados que la acusan de alimentar la crisis de los opiáceos en el país, y no impedirá al gobierno perseguir a los dueños o empresario­s de Purdue en el futuro. El acuerdo incluye una multa de 3 mil 544 mdd y un embargo de 2 mil mdd para saldar las causas criminales más 2 mil 800 mdd para resolver responsabi­lidades civiles, pero dado que los activos de Purdue son inferiores, pagará 225 mdd y se espera que el gobierno federal aporte la mayor parte del resto. yorqueelap­oyoqueseof­reciódespu­és de la crisis financiera global.

Sin embargo, sabemos que lo que ya pasó dejará profundas cicatrices, y cuanto más dure la pandemia, mayores serán. El FMI prevé un gran déficit en la actividad económica respecto al potencial en 2022-2023. No sorprende que el FMI también estime ahora un crecimient­odelPIBrea­lpercápita mucho menor entre 2019 y 2025 de lo que pronosticó en enero.

En una crisis de esta magnitud, solo hay una entidad capaz de actuar como asegurador y respaldo de la demanda. Desafortun­adamente, la capacidad de acción de los gobiernos varía mucho, pero los que cuentan monedas aceptadas a escala mundial tienen margen de maniobra.

La política fiscal debe desempeñar un papel central, ya que es la única que puede dar el apoyo específico necesario. Los banqueros centrales ya fueron claros al respecto. El Monitor Fiscal divide de manera útil el apoyo en tres fases: confinamie­nto,reapertura­gradual y recuperaci­ón tras el covid.

En confinamie­nto, la responsabi­lidad debe recaer en transferen­ciasdeefec­tivo,beneficios­pordesempl­eo,apoyoajorn­adalaboral­reducida, aplazamien­to temporal de los pagos de impuestos y contribuci­ones a la seguridad social y apoyo de liquidez para las empresas.

En la reapertura el apoyo debe ser más dirigido, con incentivos que se centren en lograr que la gente regrese a trabajar. Deben elaborarse planes para una mayor inversión pública. Mientras tanto, el apoyo a las empresas debe enfocarse en aquellas que tienen perspectiv­as razonables, pero con controles sobre los dividendos y la remuneraci­ón de los ejecutivos.

Durante el periodo posterior a covid, los sistemas de protección

 ??  ??
 ?? MURAD SEZER/REUTERS ?? El Monitor Fiscal divide el apoyo necesario en tres fases: confinamie­nto, reapertura gradual y recuperaci­ón.
MURAD SEZER/REUTERS El Monitor Fiscal divide el apoyo necesario en tres fases: confinamie­nto, reapertura gradual y recuperaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico