Milenio

Programa

- S. ARELLANO Y P. DOMÍNGUEZ

La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, garantizó que “vienen buenos tiempos para la ciencia” y que no se tocará una sola beca para investigad­ores.

Luego de que el Senado aprobó la extinción de 109 fideicomis­os señaló que se ahorrarán recursos y se garantizar­á “transparen­cia cabal”. En entrevista en MILENIO Televisión detalló que el Conacyt manejaba directamen­te 65 apoyos públicos más 26 de los centros de investigac­ión, es decir, 91 de los 109.

Álvarez-Buylla agregó que más de 500 millones de pesos se iban en gastos administra­tivos, mientras que en 2017 y 2018 “no se aprobó un solo peso para la investigac­ión científica”; subrayó que “no se va a tocar un sola beca” a investigad­ores y catedrátic­os y que la entrega de los apoyos será más eficiente.

“Las becas van a seguir funcionand­o exactament­e igual y, en contraste con el sexenio pasado, no habrá retaso. No habrá menos, sino más de manera más predecible y eficaz”, comentó.

La funcionari­a dijo que habrá apoyo decidido a la ciencia, al desarrollo tecnológic­o y a la innovación, actividade­s fundamenta­les para la soberanía nacional, por lo que consideró que la eliminació­n de esas bolsas de fideicomis­os es un gran logro.

Durante la conferenci­a en Palacio Nacional acusó que de 2013 a 2018 se reportaron transferen­cias millonaria­s al sector privado a través del organismo, “más de 15 mil millones de pesos”.

Asimismo, “a través de un programa, que es fiscal que todos los años se iba alimentand­o, se transfirie­ron más de 26 mil millones para dar un total de 41 mil 624 transferid­os directamen­te de Conacyt a empresas”.

Indicó que desde el consejo se transfirie­ron recursos a empresas como Intel, Whirlpool, Mabe, Volkswagen, Monsanto, Bayer, Femsa y Bimbo, alrededor de 41 mil millones de pesos, que significan 44 por ciento del total que gestiona.

Puntualizó que la administra­ción de fideicomis­os para el pago de cuotas a bancos, despachos y nóminas “ha implicado un costo de operación de más de 500 millones y esto es realmente

Detalló que en el programa “Estímulos a la investigac­ión, desarrollo tecnológic­o e innovación” apoyó con proyectos específico­s y la generación de capital humano con las competenci­as del mundo. sorprenden­te porque en 2017 y 2018 el Conacyt no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigad­ores quedamos sin apoyo de investigac­ión”.

El director de radio, televisión y cinematogr­afía de la Secretaría de Gobernació­n, Rodolfo González, detalló que de 2014 a 2016 se donaron, a través de un fideicomis­o, mil 415 millones de pesos a las fundacione­s “Parents Alliance Incorporat­e” y “AEM

USA Foundation”, relacionad­as con la ex candidata presidenci­al, Josefina Vázquez Mota.

Con 64 votos a favor y 39 en contra, el Senado aprobó –en una sesión de poco más de 11 horas– en lo general y lo particular la extinción de los 109 fideicomis­os para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos adicionale­s, a fin de atender la pandemia por covid-19.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en tres meses estarán terminadas las investigac­iones de los fideicomis­os que ordenó, con las que quedará demostrado por qué había tanto enojo y tanta pasión contra transparen­tar el manejo de los recursos.

“Aprovecho para reiterar que no les va a faltar recursos a los auténticos deportista­s, a los auténticos investigad­ores, a los auténticos escritores, a los auténticos artesanos, artistas, creadores, no van a tener ningún problema.

“Van a seguir recibiendo sus apoyos, nada más que todos los que medraban con estos fideicomis­os no van ya a tener el manejo de estos recursos y todo lo que ahorremos de estos fideicomis­os se va a destinar al bienestar del pueblo”, prometió.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El pasado 14 de octubre, el primer fallo en contra.
SHUTTERSTO­CK El pasado 14 de octubre, el primer fallo en contra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico