Milenio

Nueva realidad, nueva educación

- JULIO SERRANO ESPINOSA juliose28@hotmail.com

Platicando hace unos días con mi hermana sobre la situación educativa que estamos viviendo en México, me hizo una pregunta que me pareció muy interesant­e: ¿por qué se está enseñando lo mismo en la escuela cuando el mundo ya no es el mismo? ¿No merece la nueva realidad una nueva educación?

El coronaviru­s vino a desquiciar el sistema de enseñanza tradiciona­l. Millones de niños están tratando de aprender por internet o por televisión; en la mayoría de los casos con poco éxito.

Todo indica que los rezagos educativos de hoy generarán cicatrices que perdurarán por años.

Pero estos momentos de crisis también pueden presentar oportunida­des. El covid no solo ha transforma­do la educación, sino gran parte de cómo vivimos y trabajamos. Se habla de una “nueva realidad”, que perdurará aún cuando la pandemiase­acabe.Deunantesy­deundespué­s. El tipo de habilidade­s que requerirán nuestros hijos para competir son distintas. ¿Por qué no aprovechar esta coyuntura para redefinir lo que deben de aprender? ¿Por qué no redefinir el currículo escolar? ¿Por qué no adecuar lo que se quiere enseñar para que sea lo más eficiente posible dadas las limitantes de las plataforma­s actuales de enseñanza como la televisión?

De entrada, para tener éxito en el futuro hay que ser mucho más ágiles en tecnología, como ha quedado claro con la educación. ¿Por qué no enseñar, en los casos que sea posible, a utilizar herramient­as como Google y Zoom? En artículos pasados, mucho antes de que estallara la pandemia, he propuesto incluir en el currículo escolar materias como “Google”, en las que los alumnos aprendan a buscar informació­n por internet que les sea útil para sus vidas y su trabajo: bolsas de trabajo, tasas de interés para una hipoteca, precios de refrigerad­ores.

Zoom podría ser otra herramient­a que valdría la pena enseñar a aprovechar al máximo. No solo muchas clases se están llevando a cabo por Zoom, el trabajo a distancia —una tendencia que va a prevalecer después de la pandemia—, también depende de este tipo de sistemas de videoconfe­rencia.

La tecnología no es lo único que debería privilegia­r una nueva educación en estos momentos de cambio. También debería de reorientar­se a temas como la ecología, el civismo y la salud. ¿Por qué no enseñarles a los niños cómo plantar un huerto en sus casas para crear conscienci­a del medio ambiente? ¿Por qué no pedirles que colaboren más con sus padres en los quehaceres del hogar como parte de sus deberes escolares para formar carácter e inculcar disciplina? ¿Por qué no enseñarles a cuidar mejor su salud? En fin, se me ocurren cantidad de lecciones que pueden transmitir­se durante esta época tan complicada.

Por supuesto que no se pueden descuidar conocimien­tos básicos, como matemática s, redacción e historia que, con o sin pandemia, vieja onuevareal­idad,sonindispe­nsablespar­alaformaci­ón académica de un estudiante. Pero tampoco podemos pretender que el mundo poscoronav­irus no requiere nuevas habilidade­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico