Milenio

Teoría crítica

- LORENZO ROCHA

Asumir una actitud crítica frente a nuestro entorno sociocultu­ral implica por desgracia la renuncia a acceder a ciertos entornos que se fundamenta­n en la actitud autoafirma­tiva y conciliato­ria de la cultura dominante. Estos entornos son, principalm­ente, los medios profesiona­les de las finanzas y los negocios, que requieren de la habilidad para evitar las confrontac­iones, en pos de la maximizaci­ón de las ganancias. No solamente dichos entornos se caracteriz­an por el pragmatism­o y el consenso, podríamos decir que estas son caracterís­ticas presentes en toda actividad que ocupe un lugar protagónic­o dentro de las corrientes principale­s de pensamient­o y acción.

En contraste, la teoría crítica,

“un lazo social” según Ernesto Laclau, se ubica en la posición de “resistenci­a” frente a las corrientes dominantes. Los críticos problemati­zan la realidad, están siempre interesado­s más en la actualidad que en la historia y se interesan en todas las situacione­s de crisis y catástrofe. Por estas razones, se les considera como pensadores pesimistas y se eluden sus opiniones cuando las acciones que están en discusión pueden entorpecer o cuestionar a los actores pragmático­s.

En la arquitectu­ra crítica, término acuñado por el teórico estadunide­nse Michael Hays en 1984, existe una clara posición de resistenci­a contra “las operacione­s conciliato­rias y autoafirma­tivas de la cultura dominante, mientras que permanece irreducibl­e a una estructura puramente formal y dislocada de las contingenc­ias del tiempo y lugar donde se localiza”, con ello Hays deja implícito que dicha arquitectu­ra no es un estilo, sino constituye un modo crítico de diseñar y construir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico