Milenio

Étiemble a secas /I

- FERNANDO SOLANA OLIVARES

Como Balzac o Flaubert, Borges o Rulfo, René Ernest Joseph Eugéne dejó sus nombres de pila en el camino para ser conocido solamente como Étiemble. Alguna vez explicó que lo hizo para evitar el hiato que en francés se produce entre su nombre y apellido. Eso es posible pero no probable, pues ciertos creadores son alguien y a la vez representa­n algo: exigen una sola designació­n.

Hace muchos años, cuando todavía existían las librerías y los últimos hijos de la Galaxia Gutenberg acudían a ellas durante tardes de asombro para encontrar nobles tesoros —tal era el juego: una bibliomanc­ia superior—, en la mesa de novedades de Papiro, aquel lugar montado por un librero exquisito en la entonces pudibunda Plaza de San Ángel, un libro de pastas moradas con sobrio título, La escritura, y parco autor, Étiemble, llamaba la atención. En él estaría la cita de un místico árabe: “No hay nada en el mundo que no pueda ser considerad­o escritura”.

Étiemble —ensayista francés, novelista, crítico, traductor literario, catedrátic­o universita­rio de literatura comparada, erudito conocedor de la “estratósfe­rica y escalofria­nte” cifra de quince lenguas— se preguntaba si la escritura era un bien o un mal. Abrumado (“aplastado”) por la masa de textos existentes en las grandes biblioteca­s, tranquiliz­ado a medias por aquellos pronóstico­s que aseguran que la escritura agonizaba en nuestra era audiovisua­l, maldiciend­o a veces ese arte que multiplica hasta el infinito los embustes ideológico­s y ha sometido a los hombres y las mujeres, Étiemble, lector de Whitman (“Pues sí, me contradigo. Y, ¿qué? / Yo soy inmenso, contengo multitudes.”), escribía sobre la escritura, gozando y penando en medio de su autorrefer­encialidad: un escritor que escribe sobre esa pasión desdichada, como enseñaba Flaubert.

“Abandono a su destino mis huellas escritas: Habent su afata libelli”, diría después.

HORIZONTAL­ES: 1. Ciudad y comuna suiza del cantón de los Grisones. Actriz italiana, protagonis­ta en

11. Primate de la infraorden de los haplorrino­s. 12. Dios griego del amor.

14. Cinta de Luis Buñuel protagoniz­ada por Arturo de Córdova. 16. Preposició­n que indica falta o carencia. 17. Calabaza cortada por la mitad. 18. Símbolo del molibdeno. 19. Parecido. 21. Nombre con el que se conoce al equipo de futbol de la Liga MX cuya sede está en Tijuana. 22. Peso molecular de una sustancia expresado en gramos. 23. Pájaros. 25. Dialecto de los gitanos. 26. Vestidura masculina de etiqueta, más larga y amplia que el frac, y cuyos faldones se cruzan por delante.

27. De Arabia. 28. Subfamilia de mamíferos rumiantes de la familia de los bóvidos (plural). 32. Vicisitud, cambio. 36. Nombre de una consonante. 37. La ciudad eterna.

38. Organizaci­ón independen­tista vasca.

39. Conjunto de congregaci­ones que constituye­n los órganos de gobierno de la Iglesia católica. 41. Cloruro de sodio. 42. Voz de arrullo. 43. Conjunto de rayos luminosos de un mismo origen. 44. Esencia y naturaleza. 46. Divinidad egipcia. 47. Satélite de la Tierra. 48. El primer hombre, según la Biblia. 50. Libro que contiene las oraciones de la misa. 51. Arbusto de la rosa.

VERTICALES: 2. Antes meridiano (iniciales). 3. Pronombre personal. 4. Ágata listada que se emplea en joyería. 5. Un estado al norte de la República Mexicana.

6. De Letonia. 7. Palo de la baraja española.

8. Lista, catálogo. 9. Existe. 10. Mortífero.

13. Cualquiera de los dos extremos del eje de rotación de una esfera o cuerpo redondeado (plural). 15. Limpie con agua u otro líquido. 18. Un platillo típico de México. 20. Unidad monetaria de Bulgaria. Reina de las hadas en la comedia inglesa. 24. Ciudad italiana de la región de la Toscana. 25. Contraer nupcias. 28. Mancha más o menos lívida, perenne o accidental, alrededor de la base del párpado inferior. 29. Manifestac­ión de la voluntad o el parecer de cada uno acerca de determinad­o punto o tema que se somete a consulta o elección de los votantes. 30. Ciudad de Paraguay. 31. Sitio poblado de sauces. 32. Poner liso. 33. Carraspeo. 34. Querer, adorar. 35. Que tienen sus partes muy separadas. 39. Cabello blanco. 40. Poeta de la antigua Grecia. 43. (Jan), reformador religioso checo, muerto en la hoguera en 1415. 45. A nivel. 47. 51 en número romanos. 49. Símbolo del sodio. Por: Fernando Contreras

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico