Milenio

Se mueven las aguas…

- ÓSCAR CEDILLO @Conejocedi­llo

El impacto en el tablero político mexicano por las elecciones en EU y por nuestras intermedia­s de 2021 es inminente. El primero en renunciar al gabinete presidenci­al fue el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; según cercanos, “nunca se sintió cómodo y seguro en el puesto”; va por la gubernatur­a de Sonora, donde tendrá que negociar su entrada a la plaza con la actual gobernador­a Claudia Pavlovich y con el padrino de ésta, Manlio Fabio Beltrones.

Se habla de que Durazo querría que Ricardo Mejía Berdeja —su actual subsecreta­rio— lo sustituyer­a. También suena Leonel Cota, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y para la subsecreta­ría —en lugar de Mejía— Ricardo Peralta, recién salido de Gobernació­n.

Se sabe que Esteban Moctezuma, titular de la SEP, no ha decidido sobre irse a buscar el gobierno de San Luis Potosí. Que el titular de la Unidad Inteligenc­ia Financiera, Santiago Nieto, ya dijo que no va a Querétaro. Y que las candidatur­as de los superdeleg­ados serán palomeadas desde el

Senado, pero con la última bendición de Palacio Nacional.

En Morena inicia la ‘Operación Cicatriz’ tras el choque Delgado-Muñoz Ledo. Ahí los nombres parecen estar más claros: la diputada Tatiana Clouthier se va como líder de la bancada… con resistenci­a del ala dura, tras el triunfo forzado de Delgado como presidente del partido.

En el tema EU, en cancillerí­a ya prendieron veladoras para que gane Trump.

En cancillerí­a ya prendieron veladoras para que gane Trump

Marcelo Ebrard es el puente por el que transitan las buenas relaciones tejidas entre aquel y AMLO. Con el triunfo de Biden, el relevo que se está preparando podría ser nuestra embajadora en Washington, Martha Bárcena, quien tiene la relación con los demócratas.

En lo interno, ya se mueven las aguas. Más. Independie­nte mente de los vientos huracanado­s del norte… que siempre ‘hacen olas’.

Palabras clave

El libro de Francisco Cruz sobre Genaro García Luna, El señor de la muerte, da cuenta de sus orígenes como ‘madrina’ de la policía, de un supuesto primer atraco de 250 millones de pesos cometido con una banda criminal en 1987… y de muchos datos más, documentad­os, que lo hacían incalifica­ble para la Dirección de la Agencia Federal de Investigac­ión que le otorgó Vicente Fox, o para la Secretaría Federal de Seguridad Pública, que le otorgó Felipe Calderón. ¿Lo supieron… no lo supieron? ¿Qué es más grave? .

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico