Milenio

Tamaulipas exige reponer agua con que se saldó la deuda al país vecino

- PEDRO DOMÍNGUEZ NUEVO LAREDO

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, que se le reponga a la entidad el agua con que se pagó a Estados Unidos y exigió que se tenga orden legal en el manejo de la cuenca del río Bravo.

En Nuevo Laredo y en presencia del Presidente, explicó que es responsabi­lidad de la Conagua dictar los lineamient­os para garantizar el reparto equitativo del agua entre ciudades y estados, así como el acceso a este recurso por parte de los agricultor­es ante el riesgo de sequía que se avecina, pues “no tenemos facultades legales para atender ese tema, eso le correspond­e a Conagua.

“simplement­e exigimos que se aplique la ley, establecie­ndo el derecho en la cuenca del río Bravo, que se pueda reponer el volumen utilizado para el cumplimien­to al Tratado de 1944, que el volumen que existe en la cuenca sea distribuid­o de manera equitativa y legal, resarcir económicam­ente las pérdidas provocadas por la falta de volumen de agua por los ciclos donde la asignación fue menor a los que teníamos derecho”.

En tanto, López Obrador decidió acortar a poco menos de cuatro minutos su participac­ión, debido a la concentrac­ión de sim

“Es público que tenemos diferencia­s con el estado”, dice el Presidente

patizantes tanto de su gobierno como del de Tamaulipas: “Voy a ser breve, porque hay mucha pasión, se movilizaro­n mucho aquí en Nuevo Laredo y tenemos que cuidar que no haya contagios.

“Es público y notorio que tenemos diferencia­s con el gobierno del estado, pero independie­nte a esas diferencia­s tenemos que poner delante el interés general del pueblo y la nación. Vamos a seguir apoyando al pueblo de Tamaulipas y procurando buenas relaciones”, dijo.

El gobernador aseguró que en su entidad han privilegia­do el diálogo y se evitó a toda costa politizar el tema del agua, ya que no se trata de pasar el conflicto de un estado a otro, sino evitar que algunos funcionari­os se deslinden del problema, cuando la única entidad de gobierno que tiene facultades para intervenir es la Conagua.

Explicó que los agricultor­es del Distrito de Riego 025, el más grande del país que abarca Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo, recibieron el año pasado solo 46 por ciento del agua que les correspond­ía y se dejaron de ganar 2 mil millones de pesos.

“Son de las áreas más productiva­s del país y esto puede tener un impacto serio en los cultivos y otras industrias, esto va a mermar seriamente y puede afectar a los productore­s de huevo, carne y a los de otro tipo de empresas que puede incrementa­r inclusive hasta la canasta básica”, agregó.

Por ello, dijo que los opositores que confunden la prudencia con debilidad, no entienden que su gobierno solo está buscando una salida legal y equitativa para los agricultor­es de Tamaulipas.

Además,insistióen­lanecesida­d de que haya un nuevo pacto fiscal para que los estados reciban más recursos federales, pues son la segunda entidad que más recursos aporta a las arcas federales.

 ?? OCTAVIO HOYOS ?? López Obrador en Nuevo Laredo.
OCTAVIO HOYOS López Obrador en Nuevo Laredo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico