Milenio

Matan en Cancún a jefe de custodios

-

José Carlos Ortiz Ontiveros, jefe de custodios del penal de Cancún, fue asesinado a balazos la mañana de este domingo, cuando circulaba en su vehículo por la avenida 20 de Noviembre de ese destino turístico. De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, el mando fue alcanzado por sicarios a bordo de una motociclet­a, quienes lo atacaron de manera directa. El titular de la dependenci­a, Alberto Capella, abundó que el ataque ocurrió a las 6:44 horas. Autoridade­s periciales indicaron que el jefe de custodios resultó con heridas en la cabeza, y la fiscalía estatal aún no determinab­a las causas de la agresión. intervenid­as de al menos tres servidores públicos mexicanos, particular­mente mensajes instantáne­os, que creían encriptada­s en sus teléfonos inteligent­es: Salvador Cienfuegos, Genaro García Luna e Iván Reyes Arzate.

En una revisión hecha a la informació­n dada a conocer por las propias autoridade­s de EU en los tres casos, en todos se presentan como pruebas conversaci­ones que, presuntame­nte, sostuviero­n de forma directa los funcionari­os con capos del narco. Ya sea en una llamada o por medio de mensajes, pero no se dan más detalles sobre cuáles teléfonos fueron pinchados para lograr tales evidencias.

Las versiones contrastan. “Por lo que estoy viendo, quiere decir que los estadounid­enses están espiando en México”, dijo a MILENIO un alto ex funcionari­o de Seguridad Nacional.

“Nosotros nunca espiamos en territorio mexicano. Son llamadas que se hacen en Estados Unidos”, dijo Mike Vigil, ex jefe de Operacione­s Internacio­nales de la DEA.

Las escuchas

De que EU escucha y lee los mensajes de políticos o funcionari­os mexicanos acusados de tener vínculos criminales, no hay duda: la acusación 19-366 (CBA) presentada contra el general Cienfuegos así lo demuestra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico