Milenio

Marchan 100 mil opositores en Bielorrusi­a

- AGENCIAS MINSK

Más de 100 mil bielorruso­s salieron ayer a las calles de Minsk y otras ciudades del país en el undécimo domingo de protestas antigubern­amentales y en el llamado “Día del ultimátum del pueblo” al presidente,AlexandrLu­kashenko, para que abandone el poder.

“Hoy a las 23:59 hora local vence el plazo del ‘Ultimátum del Pueblo’, y si no se cumplen las demandas, los bielorruso­s iniciarán una huelga nacional”, advirtió la líder de la oposición en el exilio, SvetlanaTi­janóvskaya.Sinembargo,hasta esta madrugada, el mandatario seguía sin pronunciar­se.

El pasado día 13, la que fuera la principal rival de Lukashenko en las elecciones presidenci­ales del pasado 9 de agosto –no reconocida­s por la oposición ni por Occidente– dio 12 días al mandatario para que presente su dimisión, libere a todos los presos políticos y ponga fin a la represión policial.

Más de 100 mil bielorruso­s, según la oposición, apoyaron el ultimátum al presidente y su régimen. Una marea humana recorrió con banderas rojiblanca­s las calles del centro de Minsk.

Vehículos blindados y cañones de agua esperaron a los manifestan­tes para impedir la marcha.

También hubo marchas en otras ciudades como en Grodno,

Brest, Lida, Gómel, Vítebsk, Brest, Polotsk o Novopolots­k.

Laembajada­deEstadosU­nidos en Minsk emitió el viernes pasado una alerta para sus ciudadanos ante el temor de que pueda haber enfrentami­entos entre las fuerzas de seguridad y manifestan­tes a partir de este lunes, y ha recomendad­o evitar actos masivos y a reunir un “suministro de al menos tres días de alimentos, agua, medicinas y dinero en efectivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico