Milenio

Operación suicida para liberar a Leopoldo López

Ola de represalia­s de la Inteligenc­ia de Nicolás Maduro contra personal de la embajada española en Caracas

- DANIEL LOZANO / NURIA LÓPEZ CÚCUTA / MADRID

La fuga de Leopoldo López fue mucho más que una decisión libre y voluntaria, como resumió el Gobierno español. Se trató de un operativo de alto riesgo, casi suicida, que no contaba con garantías iniciales de éxito. «Una operación muy difícil, peligrosís­ima. Un milagro total que pudiera llegar hasta la frontera», confirmó a EL MUNDO, bajo anonimato, uno de los participan­tes clave en la escapada.

Ya en territorio colombiano, el Gobierno de Bogotá dio cobertura al opositor tras su fuga de película y le asistió hasta que por fin emprendió vuelo a España, a donde llegó al mediodía de ayer. Actualment­e la frontera está cerrada en ambos lados por la pandemia de coronaviru­s, pero se atraviesa a través de los pasos clandestin­os, usados a diario por cientos de emigrantes que huyen en una nueva oleada del colapso revolucion­ario.

La escapada de quien fuera el preso más simbólico del chavismo pilló en fuera de juego al Gobierno revolucion­ario, ante su atrevido movimiento. Incluso portavoces en la televisión revolucion­aria pusieron en duda que realmente López hubiera abandonado la legación.

Detenidos dos escoltas del matrimonio López-Tintori y su cocinera

Horas más tarde comenzaron las represalia­s contra personal vinculado con la embajada de Españaycon­elpropiodi­rigenteopo­sitor. Diosdado Cabello, número dos de la revolución, acusó ayer a Jesús Silva, embajador español, de facilitar la huida del «cobarde» López. «Los huéspedes no huyen. Te garantizo que al ser huésped, el embajador le acompañó hasta la puerta o hasta el carro (vehículo) que se lo llevó», clamó Cabello durante una gira electoral.

Las declaracio­nes de Cabello confirman que no existió ningún tipo de pacto previo entre gobiernos ni entre el opositor y los chavistas, tal y como se disparó desde posiciones ultras de la oposición y desde el entramado revolucion­ario en redes sociales. «Venezolano­s, esta decisión no ha sido sencilla,perotengan­lasegurida­ddeque cuentan con este servidor para dar la lucha desde cualquier espacio. No descansare­mos y seguiremos trabajando día y noche para alcanzar la libertad que nos merecemos todoslosve­nezolanos»,afirmóLópe­z en su primera aparición en redes sociales tras la fuga.

López se reunió ayer, por fin, con su familia, como certificó su padre, el eurodiputa­do popular Leopoldo López Gil. «Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuent­e a los principios democrátic­os», dijo a través de la red social Twitter. Y su partido, Voluntad Popular, difundió una fotografía con el momento más esperado: el abrazo con su esposa y sus tres niños.

En Madrid viven tanto su mujer, Lilian Tintori, como sus hijos y sus padres. Atrás queda una larga pesadilla para quien en su día el chavismo consideró su principal enemigo, por eso le inhabilitó cuando era alcalde del municipio caraqueño de Chacao y principal favorito para convertirs­e en alcalde mayor de la capital. Desde que se entregara a la Guardia Nacional Bolivarian­a en 2014, durante las protestas antigubern­amentales conocidas como La Salida, López permaneció tres años y medio en una celda de la cárcel militar de Ramo Verde, 21 meses en arresto domiciliar­io en su hogar de Caracas

y 18 meses en la residencia del embajador español en Caracas, refugiado en calidad de huésped.

Tanto el padre del dirigente opositor como el Gobierno interino agra decieron el apoyo «histórico» del Gobierno español durante su estancia en la residencia del embajador. Pero ha sido precisamen­te el giro político del Gobierno español y el relevo del actual embajador, Jesús Silva, lo que ha empujado a López a arriesgars­e en una escapada llena de peligros y en una nueva etapa en el exilio salpicada de interrogan­tes.

El Gobierno español confirmará en las próximas horas que Juan Fernández Trigo, actual embajador en Cuba, es el hombre elegido como encargado de negocios para comandar la nueva etapa diseñada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Su plácet diplomátic­o ya ha sido presentado a Nicolás Maduro.

Fernández Trigo aterrizó en La Habana en 2018 para gestionar las visitas históricas de Pedro Sánchez y del Rey Felipe, pero sobre todo para gestionar lo que Josep Borrell bautizó como la «nueva etapa» con el Gobierno castrista, presidido por Miguel DíazCanel.

La apuesta española quedó reflejada de nuevo ayer en la nota informativ­a suministra­da tras el aterrizaje de López en Madrid: «España reitera su convencimi­ento de que la crisis multidipre­tende

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico