Milenio

Seis meses de estado de alarma

- LUIS ÁNGEL SANZ MADRID

Cuarto estado de alarma de la democracia, tercero decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Tras la petición de 10 comunidade­s autónomas para que Moncloa vuelva a utilizar esta herramient­a de excepción, y con la expansión del virus disparada en toda España menos en Canarias, el Ejecutivo declaró ayer en un Consejo de Ministros extraordin­ario un estado de alarma que el presidente prolongar hasta el 9 de mayo. Seis meses y medio.

El decreto que entró en vigor ayer mismo establece un toque de queda obligatori­o e 23:00 a 6:00 horas en toda España menos en Canarias para limitar al mínimo la movilidad nocturna, ya que Moncloaent­iendequela­actividad nocturna, especialme­nte de ocio, es el ámbito donde se están dando la mayor parte de los contagios de la segunda ola. El estado de alarma aprobado establece medidas, de momento, de mínimos, y nombra como autoridad competente delegada a los presidente­s de las comunidade­s autónomas.

La intención del Ejecutivo, como explicó Pedro Sánchez en su comparecen­cia tras el Consejo de Ministros, es prorrogar esta misma semana este primer estado de alarma de 15 días durante seis meses más. De esta forma, se saltará el control parlamenta­rio que cada dos semanas puso en peligro la continuida­d de la alarma en marzo y abril. Es decir, España podría estar bajo una legislació­n de excepción –que otorgará enormes poderes al Gobierno y a las comunidade­s autónomas– hasta el 9 de mayo y sin control parlamenta­rio, siempre que el Congreso convalide la prórroga que aprobará el Consejo de Ministros el martes.

El Ejecutivo no prevé volver al confinamie­nto generaliza­do y duro de los meses de marzo y abril. Pero sí quiere aprobar un «paraguas jurídico estable» y duradero que «dé certidumbr­e» para tomar y adoptar las medidas de contención del virus más adecuadas en cada momento, como explicó Sánchez.

El presidente habló ayer con el líder de la oposición, Pablo Casado. Además, entre el sábado y el domingo, el Ejecutivo se ha puesto en contacto con el resto de partidos políticos con responsabi­lidades de gobierno en las comunidade­s. Esto es con Ciudadanos (que ya ha manifestad­o su apoyo a la alarma), el PNV, Junts per Catalunya, ERC y el Partido Regionalis­ta de Cantabria. La intención del Gobierno es conseguir el máximo apoyo parlamenta­rio po

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico