Milenio

El botón de mute

-

El último debate de los candidatos a la presidenci­a de EU tuvo un factor muy diferente y efectivo, el cual tranquiliz­ó un poco el usual “mal comportami­ento” de Donald Trump. El botón que apagaba los micrófonos para que los candidatos no pudieran hablar fuera de turno; de hecho, se volvió en la sensación, el cual igual con los filtros de Instagram, ha generado el gran, aunque casi imposible deseo de trasladarl­o a la vida real. Política y personal.

En Saturday Night Live, un muy emocionado Joe Biden, interpreta­do por Jim Carrey, preguntaba a la moderadora Kristen Welker (Maya Rudolph) que dónde tenía que apretar para callar a Trump. Y aunque le explicaron que ellos se encargaría­n de hacerlo, la verdad es que estos días, en todo el mundo, uno realmente quisiera viajar por la vida con uno de esos botones, para que de alguna manera u otra no tengamos que escuchar tantas locuras que vienen con estos tiempos a escala global. Y desafortun­adamente, eso sí está pasando.

Ese botón de mute existe, porque quien recibe y comparte las noticias en redes sociales está apagando efectivame­nte la informació­n que no quiere recibir debido a los algoritmos. Solo les llega la informació­n que les hace dar clic. Así que en cierta forma la vida imita a ese debate. Cada quienconso­losupropio­pedazode la realidad, según nuestros intereses medidos y cuantifica­dos. Y eso es muy peligroso. Es un buen momento para tratar, de oír todas las voces.Aunque,encasoscom­oelde Trump, “la verdad”, es una opción si le conviene reconocerl­a. ¿Se les ocurren casos así en casa? A mi … muchos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico