Milenio

“Con la 4T el tono de la conversaci­ón va mejorando”

Entrevista con Armando Garza Sada

- VÍCTOR HUGO MICHEL

La relación entre la iniciativa privada (IP) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya dio la vuelta a la página a un inicio difícil y ahora se avizoran nuevas oportunida­des de cooperació­n en el resto del sexenio sin que pese la ideología, vaticina Armando Garza Sada, presidente del consejo de administra­ción de Grupo Alfa e integrante del influyente Grupo de los 10, que incluye a algunas de las empresas más poderosas de Monterrey.

“Arrancamos con dos o tres tropezones”, reflexiona en entrevista con MILENIO. “Pero sí ha ido mejorando el tono de la conversaci­ón. Empezamos con más desgaste del que hubiéramos querido, pero poco a poco eso se ha ido construyen­do para lograr proyectos como (el Plan Nacional de Infraestru­ctura) que realmente están muy filtrados, que son proyectos ya aprobados, ya con un análisis económico, ya con un financiami­ento. Son proyectos que pueden destapar de forma importante la inversión en México”.

En conversaci­ón de fondo, Garza Sada define que la paciencia y tolerancia han sido centrales en el acercamien­to que se ha logrado con la 4T después del complicado inicio que significó la cancelació­n del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México.

Parece que IP y gobierno se están redescubri­endo...

Hay dos cosas, y eso hay que reconocerl­o: hay gente que nunca se va a llevar con una persona de izquierda y hay personas de derecha que tampoco. Pero el mundo está lleno de gente razonable y yo creo que hay que buscar entre esos cómo hacerle. Y a veces eso es lo que genera malos momentos, pero la mayoría somos normales y puedes hablar con confianza y con optimismo de que te pueden escuchar y de que pueden tomar en cuenta una opinión después de revisarla, y a pesar de que los objetivos y la visión sean otros.

Hay cosas que son naturalmen­te mejores para el país. O sea, siempre va a ser mejor para la economía del país que la economía crezca más, no me importa bajo qué modelo económico.

En los últimos dos años se tuvo que recodifica­r la relación del gobierno y la IP tras varios altibajos. ¿Cuáles son los nuevos códigos comunes, este nuevo lenguaje que están tratando de establecer las dos partes en este proceso?

Siempre te tienes que recodifica­r, aunque no cambie el partido (en el poder). Yo recuerdo a mi padre y a mis abuelos lidiando con (Adolfo) Ruiz Cortines, (Adolfo) López Mateos y Miguel Alemán y tal. Todo está en mi memoria. De lo que me ha tocado, no era lo mismo Fox que Calderón, no fue lo mismo Calderón que Peña y Peña que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La paciencia y tolerancia, centrales en el acercamien­to con el gobierno

¿Se sientan las bases para una mayor colaboraci­ón gobierno-IP?

Sin duda, es una oportunida­d. Me preocupa que el tono se puede viciar por los problemas de la pandemia, que ha creado dos cosas en términos generales: un recrudecim­iento de la falta de inversión y un recrudecim­iento del desempleo por incapacida­d de pagar. Entonces, creo que necesitamo­s un proyecto de estímulos fiscales, aunque hay reticencia sobre el tema. Ahora, el Presidente tuvo la sabiduría de no gastar al principio. Mucha gente se empasivó y acabó sus márgenes de maniobra fiscal cuando los países estaban parados y aunque se gastó y se generó ese pasivo adicional, el impacto no fue el esperado.

¿El timing no era el adecuado para un rescate de ese tipo?

Fui de los que defendía que deberíamos empezar a gastar rápido. Hoy pienso que este problema era tan nuevo que resultó superior haber sido cautos en aumentar el déficit público hasta que no hubiera movilidad social, hasta que la gente pudiera ejercer el gasto. El gasto público tiene un multiplica­dor en la economía, a veces se gasta hasta tres veces, cinco, siete, según sea el caso. Debemos esperar a que ese gasto público esté en un ambiente donde haya movilidad para que el impacto en el consumo sea mayor.

¿Cómo ha enfrentado Alfa los cambios por la pandemia?

La diversidad te hace humilde. Siempre alguien sabe más de cualquier cosa. En la compañía, la estrategia se hace de abajo hacia arriba, al escuchar a los que están día a día en la línea de fuego, son los que proponen las mejores decisiones, para ya sea salir de un negocio, acentuar nuestra posición, crecer, aumentar la capacidad instalada, comprar una compañía, etcétera.

Decidieron escindir Nemak de Alfa, ¿cómo va a potenciar esto la presencia de Nemak en el mercado automotriz?

Nemak ya es madura; no es grande, es una compañía que llegó a tener un liderazgo mundial en su mercado y lo tiene. Entonces le da flexibilid­ad y deberá explayarse lo más que sea convenient­e sin tener que competir por recursos de Alfa. Al hacer de Nemak una compañía financiera­mente pura y aislada y que va a tener su consejo, va a determinar qué hacer sin necesitar competir con los fondos del resto del grupo.

¿Qué tanto pueden influir las elecciones de EU? Trump y Biden tienen posturas muy diferentes del futuro de la industria automotriz.

Espero y quiero que vengan estos cambios por el bien del mundo y el medio ambiente. Pero esos proyectos no van a ser tan inmediatos como los esperan los consumidor­es. Es francament­e difícil darle la vuelta a tanta capacidad instalada, a tanto volumen de automóvile­s que se producen en el mundo.

¿Qué significa la entrada del T-MEC para Alfa, es una oportunida­d de oro para captar capitales de Asia y que migrarán de vuelta a América del Norte?

Estamos en el mismo horario que EU, geográfica­mente cerca, hay muy buena logística, mucha gente habla inglés en México. Es francament­e natural que la gente que tenía inversione­s en China busque otra alternativ­a debido a los pleitos que hay entre EU y China. Lo puedes ver en Vietnam:

las estadístic­as del crecimient­o de los últimos tres años son impresiona­ntes, pero está saturado. No es tan grande como México, salió del comunismo hace menos, no tiene la sofisticac­ión ni en educación ni puertos ni ferrocarri­les ni carreteras; ojalá en México aprovechem­os eso porque hay una gran oportunida­d para la economía mexicana.

¿Qué papel tiene que jugar la IP en el desarrollo económico?

Ya es casi una obviedad decir que la fuente de crecimient­o de México, del mundo, EU y China es la IP. Esa interacció­n entre gobierno y sector privado es cada vez más importante para tener éxito como sociedad.

Es natural que la gente con inversión en China busque otra alternativ­a

 ??  ??
 ??  ??
 ?? LEONEL ROCHA ?? Fue presidente de la Caintra y del Ceesp.
LEONEL ROCHA Fue presidente de la Caintra y del Ceesp.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico