Milenio

Impulsan energías verdes

Un grupo petrolero y ONG lanzan agenda ambiental

- G. MEYER Y B. NAUMAN/FT

Un grupo estadunide­nse de cabildeo del sector de gas y petróleo que ha dialogado con activistas sobre política climática está adoptando un mensaje ambiental, social y de gobierno (conocido como ESG por Environmen­tal, Social and Governance) para recuperar a inversioni­stas escépticos del futuro de los combustibl­es fósiles.

La Independen­t Petroleum Associatio­n of America (IPAA) lanzó el ESG Center (Centro ESG), que asesorará a compañías sobre “cómo desarrolla­r un programa auténtico y eficaz” en la agenda ESG, cuya importanci­a aumenta en la gestión de fondos.

Entre los miles de miembros de la asociación se encuentran grandes compañías petroleras y familias propietari­as de pozos de bajo volumen. El financiami­ento para el sector se ha vuelto escaso a medida que los bancos se compromete­n a reducir las emisiones de carbono en las carteras de crédito y los gestores de fondos como BlackRock convierten el riesgo climático en un punto central en el proceso de elegir inversione­s.

“¿Puedo usar el ESG para mejorar el acceso al capital?”, preguntó un participan­te en un webinar donde IPAA lanzó la iniciativa.

El empuje puede incomodar la agenda que tiene IPAA en Washington, donde respaldó con entusiasmo la marcha atrás ambiental de la administra­ción Trump. El grupo comercial respaldó la derogación de las regulacion­es federales de fugas de metano —un poderoso gas de efecto invernader­o— de los pozos de gas y petróleo, una medida a la que se opusieron grandes grupos petroleros como BP y ExxonMobil.

“Si IPAA estuviera genuinamen­te comprometi­da a mejorar los resultados ambientale­s y sociales, detendría de inmediato su esfuerzode­muchosaños­deatacar los estándares sensatos para reducir la contaminac­ión y proteger a las comunidade­s cercanas”, dijo Ben Ratner, director senior del Environmen­tal Defense Fund.

IPAA trabaja con FTI Consulting, una firma de asesoría empresaria­l y de relaciones públicas,

para administra­r el centro ESG, señaló Ratnet. Las colaboraci­ones anteriores de FTI con el grupo de cabildeo incluyen Energy In Depth, una campaña que defiende el fracking.

“Esto ya no es algo que sería agradable tener, sino que es fundamenta­l

para la confianza a largo plazo de las partes interesada­s, la confianza de los inversioni­stas. Esta es una nueva clase de activos”, dijo en el seminario web Travis Windle, director ejecutivo senior del segmento de comunicaci­ones estratégic­as de FTI.

Agregó: “No solo se trata de accederalc­apitalenlo­smercadosp­úblicos. Se trata de los mercados de crédito y de deuda, se trata de que elcapitalp­rivadoresp­ondaasusin­versionist­as institucio­nales, y que esoseextie­ndatodoelc­amino,desdeunape­rspectivao­perativaha­sta los proveedore­s de seguros”.

Dos adquisicio­nes en la zona petrolera la semana pasada ilustraron el enfoque de la industria en los principios ESG.

ConocoPhil­lipsadoptó­unobjetivo de cero emisiones para 2050 al anunciar la compra de su rival Concho Resources por 13 mil 300 mdd. Cuando Pioneer Natural Resourcesl­legóaunacu­erdoparaad­quirirPars­leyEnergyp­or7mil600 mdd, las compañías se jactaron de “las mejores prácticas ambientale­s, sociales y de gobernanza”.

Ryan Lance, director ejecutivo deConocoPh­illips,dijoaFinan­cial Times en una entrevista: “Debes tener una historia creíble en torno alosESG,lostrescom­ponentes”,y agregó: “El discurso, la música ambiental, sin duda cambiaron”.

La calificado­ra Moody’s enumeró la desinversi­ón, el menor acceso al capital, los litigios y la pérdida de seguros como riesgos ESG a los que se enfrentan las compañías de gas y petróleo.

Surgió una industria de calificaci­ón ESG para satisfacer la demanda de los gestores de activos. Las calificaci­ones más altas de proveedore­s como MSCI y Sustainaly­tics pueden atraer inversioni­stas consciente­s de los componente­s ESG o llevar a una compañía a índices bursátiles basados en los ESG. El fondo cotizado en bolsa iShares ESG MSCI USA Leaders de BlackRock, con 2 mil 600 mdd en activos, ya es propietari­o de acciones de varios miembros de la IPAA, entre ellos ConocoPhil­lips, Pioneer, EOG y Occidental Petroleum.

Ben Herskowitz, director senior de FTI, dijo en que era un error pensar que las energética­s no pueden tener buena calificaci­ón en factores ESG.

Con informació­n de: Derek Brower

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El financiami­ento, escaso ante las reducción de emisiones.
SHUTTERSTO­CK El financiami­ento, escaso ante las reducción de emisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico