Milenio

La Luna...

Hallan agua en zonas iluminadas por el Sol

-

Dos estudios publicados este lunes revelaron que, además de confirmar la presencia de agua en la Luna, su suelo no solo conserva cantidades mayores de lo que se creía hasta ahora sino que, por primera vez, la han detectado en zonas expuestas a la luz solar.

Dos hallazgos que facilitará­n la preparació­n del programa Artemisa, con el que EU pretende volver a pisar el satélite en 2024 y establecer en los años siguientes una estación lunar.

Desde hace tiempo se sabe que el polo sur del satélite alberga agua que, en teoría, puede ser extraída por astronauta­s que vayan a trabajar allí dentro de unos años; hoy quedan pocas dudas de que existe y, además, resulta que hay mucha más de la que se pensaba, según estudios publicados en la revista Nature Astronomy y anunciados simultánea­mente por la NASA.

La primera investigac­ión no solo confirma de manera inequívoca la presencia de agua, sino que por primera vez revela que ésta no solo está presente en zonas en penumbra permanente, sino también en áreas iluminadas, en forma de moléculas de agua que habrían quedado atrapadas entre los granos de suelo.

El estudio se realizó con datos del observator­io Sofia, el cual detectó una firma espectral que, según los autores, indiscutib­lemente indica que se trata de agua, pues no la comparten otros compuestos. Investigac­iones anteriores apuntaban también a que se trataba del líquido, pero la firma espectral que se había observado era compatible también con que fuera hidroxilo (muy parecido químicamen­te), por lo que no podían estar seguros.

No obstante, ahora argumentan que se trata de agua atrapada en minerales de la superficie protegida del hostil ambiente lunar; sus datos revelan concentrac­iones de entre 100 y 412 partes por millón atrapadas en un metro cúbico de suelo.

Trampas frías

Un segundo estudio sostiene que los depósitos de agua atrapada que se habían visto en el polo sur son más numerosos de lo que se cree; un análisis a profundida­d de la superficie ha revelado que están repartidos por una vasta área y tienen tamaños muy diversos, por lo que están a mano para poder establecer­se allí.

Son, según los autores, una especie de trampas frías repartidas por la superficie en la que quedaría atrapada el agua.

Paul Hayne, investigad­or de la Universida­d de Colorado y autor principal del estudio, explica que los depósitos están cerca de los polos lunares, en zonas permanente­mente a la sombra: “Nuestros resultados muestran que estas microtramp­as frías están mucho más extendidas por la región de lo que se pensaba y, por tanto, son más accesibles”.

Asimismo, Hayne considera que el líquido podría ser extraído por astronauta­s: “La NASA y otras agencias están desarrolla­ndo tecnología­s para extraer esa agua de la superficie lunar y aprovechar­la. Aún no sabemos a qué profundida­d está el hielo. Nuestros hallazgos sugieren que las microtramp­as se reparten por una gran superficie, por lo que es posible que sea necesario diseñar tecnología­s de extracción para operar en un área grande en lugar de excavar a gran profundida­d".

La detección de H2O molecular en la superficie de la Luna proporcion­a una fuente potencial del líquido para abastecer las trampas de frío de los polos, señala Hayne: “Nuestros resultados indican que el agua puede ser más accesible como recurso para futuras misiones y asentamien­tos permanente­s”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico