Milenio

¿Hasta dónde llegarán los gobernador­es?

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Frente a los recortes contemplad­os en el presupuest­o del año que viene de gasto para las federacion­es, los gobernador­es de la Alianza Federalist­a hicieron ayer eventos en sus estados, convocando a varios actores de las entidades para protestar, volver a llamar al diálogo con el gobierno federal y advertir que acudirán “a otras instancias”.

Javier Corral, de Chihuahua; Miguel Riquelme, de Coahuila; José Ignacio Peralta, de Colima; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue, de Guanajuato; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, organizaro­n eventos que, transmitid­os en redes sociales y en algunas televisora­s locales, al menos cambiaron la forma en sus reclamos al Ejecutivo y dieron la palabra a otros: presidente­s municipale­s, legislador­es, empresario­s, académicos y científico­s.

Los discursos de ayer son una buena muestra del oro toque estaba el pacto fiscal desde hace muchos años en México, sobre todo por su discrecion­alidad y el verdadero poder de la Secretaría de Hacienda, a la que tenían que desfilar cada año los gobernador­es para rogar por recursos no definidos por la ley.

Arreglarlo requeriría una mesa de diálogo, a la que el Presidente no parece dispuesto o al menos no lo ha estado.

Sus discursos son una buena muestra de lo roto que estaba el pacto fiscal

Como lo saben, los gobernador­es advirtiero­n: “No queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropellen. Estamos listos para dialogar y construir acuerdos, pero también estamos listos para dar la batalla política jurídica si es necesario”, dijo Alfaro.

Aureoles: “Si no hay diálogo y respeto entre el gobierno central, los estados y municipios, se marcará el inicio del rompimient­o del pacto federal”.

El Bronco: “Pretendemo­s un pacto federal mucho más fuerte, poderoso, no un pacto debilitado como está actualment­e, en el que de manera unilateral se toman las decisiones. Si no lo acepta, la Federación iniciaría una confrontac­ión innecesari­a”.

Frente a un gobierno empeñado en centraliza­rlo todo habrá que ver hasta dónde están dispuestos a llegar los 10 gobernador­es que, ahí está el problema, siguen dependiend­o del gobierno central para cubrir los faltantes en estos tiempos de crisis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico